25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 14 de Abril del 2023 - 16:01 hs.                556
  La provincia   14.04.2023 - 16:01   
SALUD
Axel Kicillof presentó el Plan Quinquenal de Salud: cuáles son los principales ejes
El gobernador bonaerense presentó un plan que busca transformar el sistema de salud en la Provincia. El Plan tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud, para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.
Axel Kicillof presentó el Plan Quinquenal de Salud: cuáles son los principales ejes
Por: El Teclado

El gobernador Axel Kicillof, presentó el Plan Quinquenal de Salud, una iniciativa que prevé la creación de una Red Bonaerense de Atención de la Salud y nuevos avances para la sanción de una ley que regule y garantice el acceso equitativo a una atención de calidad.

Fue en el marco del cierre del Congreso de Salud en Mar del Plata, junto al ministro Nicolás Kreplak y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. 

“Salimos a convocar a los actores de la salud, con su columna vertebral que son los trabajadores. El mejor programa que se diseñe en un pizarrón carece del conocimiento material, vivo , no está separado de la práctica. En estos congresos se está en estado de asamblea permanente”, comenzó diciendo el gobernador. 

Y agregó: “Nosotros no creemos que lo que se trata acá es de venir con una idea esclarecedora de cómo solucionar los problemas de la salud, nosotros traemos un diagnóstico que le da origen a la planificación, un diagnóstico dinámico vivo hecho con la participación de los protagonistas o sea los que están imbuidos en el problema”.


El Plan Quinquenal tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.

Entre las propuestas contempla la conformación de la Red Bonaerense de Atención de la Salud y seguir avanzando en la sanción de una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud que regule y garantice el acceso. La  Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud será una estructura que articule a los establecimientos de diferentes jurisdicciones y donde se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos de salud que se necesiten. Ofrecerá una amplia cartera de servicios, programas y cuidados, con acceso universal, equidad, dignidad y continuidad de cuidados.

Por su parte, el ministro Kreplak aseguró que “el objetivo del plan es construir  una red de atención y cuidados integrales  de la salud que organice los procesos de atención y garantice el acceso equitativo a los servicios de salud en el  territorio provincial”.

“Es un proyecto que tiene que caminar a elaborar leyes, generar instituciones y ámbitos para la toma de decisiones. No se puede hacer en un escritorio, tengamos la historia y el compromiso” cerró.

CAMPAÑA

Durante el Congreso, el gobernador habló sobre las próximas elecciones PASO, quien aprovechó la presencia de Fernanda Raverta para apoyar su candidatura a intendenta: “Lo que le falta a Mar del Plata es que la gobiernen como corresponde y acá la tenemos a Fer Raverta”.

Y de cara al escenario electoral, Kicillof aseguró que habrá posibles críticas por parte de la oposición: “Van a llover presuntos diagnósticos que son críticas negadoras. Si uno quiere buscar problemas, carencias y deudas y hay para hacer dulce porque las dificultades tienen una raíz muy profunda y antigua”.

“Se dedicaron a destruir la salud y ahora ponen cara de sorpresa diciendo mira que mal que anda” dijo y apuntó: “Que no nos vengan más a decir que quieren arreglar las cosas, porque  es culpa de ellos, muchas de las carencias que tenemos aun asumiendo nuestras responsabilidades, son culpa de las políticas de vaciamiento que aplicaron una y otra vez”.

Por último, le pidió a los presentes que “para que ese cambio se pueda llevar a adelante tienen que estar convencidos. No hay forma de plantear una transformación de raíz del sistema de salud sino es a través de una planificación participativa, democrática y popular. No se va a poder transformar desde arriba, a las patadas, se va a transformar desde adentro con convicción y desde la militancia”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.