24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 12 de Abril del 2023 - 20:34 hs.                1022
  La provincia   12.04.2023 - 20:34   
EN LA PROVINCIA
Desde ahora, enfermeros son profesionales de la salud: “Es un triunfo histórico”
"Con la aprobación que acaba de votar el Senado bonaerense la lucha de CICOP logró un triunfo histórico con el pase de 5.000 enfermeras/os y otros/as trabajadores/as de la Ley 10.430 (estatales) a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471", sostuvieron desde el gremio.
Desde ahora, enfermeros son profesionales de la salud: “Es un triunfo histórico”
Pablo Maciel [Foto: El Teclado]

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) celebró hace instantes el "triunfo histórico" que implica la aprobación en el Senado bonaerense de la ley de pase de profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria, reconociendo de esta manera como profesionales de la salud a alrededor de 5 mil trabajadoras y trabajadores, en su mayoría Licenciadas/os en Enfermería.

Al respecto, el presidente del gremio, Pablo Maciel, destacó que "este es un triunfo histórico de CICOP porque luchábamos por esta ley desde hace más de diez años y el año pasado logramos incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el gobierno provincial" y remarcó que "esto fortalece a un equipo de salud que arriesgó la vida en la pandemia de Covid-19".

Por su parte, la vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali, explicó en el mismo sentido que "esta ley reconoce y valora el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras en continuar su capacitación y formación, y que hoy se ven jerarquizadxs con esta ley, en su mayoría licenciados y licenciadas en enfermería”.





Justamente, mediante un comunicado, el gremio expresó que "la aprobación del Proyecto de Ley de Excepción impulsado por CICOP y acordado en paritarias para el pase de profesionales de la 10.430 a la 10.471 y la ampliación de profesiones listadas en la Carrera Hospitalaria, implica que ingresarán en forma directa y sin concurso a la planta permanente de la Ley 10.471 (Carrera Hospitalaria) alrededor de 5.000 profesionales de la salud, en su mayoría Licenciadas/os en Enfermería, pero también de otra miríada de profesionales, lo que significa que, además de mejorar sustancialmente sus salarios, serán jerarquizadas/os luego de haber estado en la primera línea de batalla contra la pandemia por COVID-19 y de sostener cotidianamente los servicios de salud".

"Este reclamo que lleva más de 10 años de lucha de CICOP por fin se convirtió en realidad. Hoy más que nunca gritamos: ¡Enfermería es Profesional! ¡Arriba el Equipo de Salud!", finalizaron el comunicado desde el sindicato, no sin antes recordar que "esta logro histórico en la Provincia de Buenos Aires debe servir para fortalecer las luchas en otros lugares del país, que vamos a acompañar desde el gremio nacional FESINTRAS".

Ayer CICOP, junto a los gremios bonaerenses Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Salud Pública (SSP), realizó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires justamente para reclamar para que a la brevedad se tratase y apruebe este proyecto que finalmente hoy ya es Ley.



  Temas relacionados
SALUDCICOPPABLO MACIEL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.