26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 12 de Abril del 2023 - 20:13 hs.                507
  Legislatura   12.04.2023 - 20:13   
LEGISLATURA
Salud, trabajo y homenajes: volvieron las sesiones ordinarias a Diputados
Este miércoles sesionó la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Federico Otermín. Durante el debate parlamentario diputados y diputadas avanzaron en leyes vinculadas a ciencia y tecnología, salud, desburocratización y empleo joven.
Salud, trabajo y homenajes: volvieron las sesiones ordinarias a Diputados

Este miércoles sesionó la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Federico Otermín. Durante el debate parlamentario diputados y diputadas avanzaron en leyes vinculadas a ciencia y tecnología, salud, desburocratización y empleo joven, entre otras; y se votó un reconocimiento al arquero de la selección nacional de fútbol, Emiliano “Dibu” Martínez.

Además, juró la diputada del Frente de Izquierda Laura Cano Kelly, en reemplazo de Graciela Calderón.

Entre los proyectos aprobados se destaca la creación de un Régimen Provincial de Promoción del Empleo Joven, que se convirtió en ley. El objetivo de esta iniciativa de la senadora Aldana Ahumada es incentivar la creación de puestos de trabajo genuinos y registrados para personas de entre 18 y 25 años, a través de un sistema de incentivos para las y los empleadores. A través de dos modalidades -Programa de Entrenamiento para el trabajo y Programa de Inserción laboral- quienes se acojan a esta ley verán subsidiado el salario del nuevo trabajador o trabajadora; o se obtendrán créditos fiscales, según corresponda.


Asimismo, fue aprobada una iniciativa de la senadora Vanesa Spadone que busca reducir la carga administrativa de los ciudadanos y ciudadanas y eliminar trámites innecesarios ante la administración pública provincial, con los costos que esto representa. Una vez reglamentada, esta ley eximirá a quienes realicen gestiones administrativas de la obligación de presentar documentación que ya obre en archivos de organismos bonaerenses -porque ha sido producida por el propio Estado o ha sido entregada previamente-. Esto aplica también a los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos como a las sociedades con mayoría accionaria del Estado y los municipios que adhieran a la norma. 

Además, se convirtió en Ley la iniciativa que crea el Sistema Provincial para la Promoción y Protección de las personas que padecen Parkinson, destinado a la investigación, prevención, detección temprana y atención de esta patología; y que les garantiza a quienes padecen esta enfermedad un trato digno sin discriminación; el acceso al trabajo y a recibir asistencia médica adecuada y en tiempo y forma por parte de todas las prestatarias que operen en la provincia. 

Por otra parte, también se concretó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de órganos, tejidos y células; y se aprobó y giró al Senado la adhesión a la Ley Nacional 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el primer caso, se adecúa el marco regulatorio para la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano. En el segundo, se busca constituir el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación que buscará promover, fomentar y potenciar la aplicación del conocimiento científico, orientado al fortalecimiento de un modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía.

De la misma manera, se convirtió en Ley una iniciativa que -con el fin de evitar exigencias que llevan el abandono deportivo a temprana edad y situaciones de violencia- obliga a las entidades deportivas públicas y privadas de la provincia a exhibir cartelería y/o folleteria, con mensajes sobre la importancia de no generar presión por parte de los padres en los niños, niñas y adolescentes. 

Por otra parte, se votó la adhesión a la Ley Nacional 27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, convirtiéndose así en ley; y se aprobó un proyecto del diputado Ariel Archanco que establece que los prestadores de servicios públicos domiciliarios deberán enviar a sus usuarios la factura con  una antelación no menor a los 10 días de su vencimiento, el proyecto fue girado al Senado. 

Finalmente, por iniciativa de la marplatense Débora Indarte fue reconocido como Personalidad Destacada de la provincia el arquero de la selección oriundo de esta ciudad balnearia, “Dibu” Martínez. Similar consideración recibieron la escritora Claudia Piñeyro, la doctora Marta Cohen, el locutor y conductor Juan Alberto Badía y el músico Nahuel Pennisi, entre otros y otras.



  Temas relacionados
DIPUTADOSLEGISLATURA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.