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  El país   12.04.2023 - 13:46   
CONFLICTO
Desde Transporte aseguran que el paro de la Metropol “es un lockout patronal”
La empresa Metropol pide una cifra millonaria al estado y como medida de fuerza instalaron un lockout patronal que mantiene paralizadas a las líneas 65, 90, 151, 194 y 195.
Desde Transporte aseguran que el paro de la Metropol “es un lockout patronal”

La secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, en declaraciones radiales se refirió a la situación de paro que lleva adelante La Nueva Metropol, que impide que miles de personas utilicen el servicio público al mantener paralizadas las líneas 65, 90, 151, 194 y 195.

Al respecto, Jimena López explicó: “Metropol definió un lockout patronal, inhabilitando a la ciudadanía para el uso de un transporte que es un servicio público, por lo tanto es esencial. El lockout que decidieron es en reclamo del pago en concepto de una deuda que ellos dicen que les impide funcionar, pero que no tiene una resolución judicial”.

Y agregó: “No es un paro por reclamos salariales, sino que tiene que ver con una decisión unilateral del grupo Metropol que reclaman un pago que está en una medida que el juez no decidió si lo tenemos que hacer o no y de qué manera”. En ese sentido, puntualizó que “el Ministerio de Transporte de la Nación ha hecho diferentes propuestas en la sede judicial, pero todavía lo que no hay es la sentencia que corrobore y que les dé la razón en relación al dinero que se reclama. Entonces ¿por qué nosotros tendríamos que hacer un depósito de 2.400 millones de pesos que es lo que ellos reclaman cuando la justicia no se expidió?”.


“Nosotros como estado le estamos dando pelea judicial a lo que ellos dicen, inclusive hay consignada por resolución una cuenta judicial, pero no hemos llegado al pago porque lo que ellos pretendían es que sacáramos el dinero de donde fuera para pagarles, y hay una realidad, que es que el dinero que se utiliza para los subsidios al transporte. Y sacar para pagarles a ellos afecta derechos de terceros”, detalló la funcionaria nacional.

Finalmente, la secretaria de Gestión de Transporte, declaró: “Hay miles de personas que toman esas líneas de colectivos y que este grupo particular, dejando de prestar el servicio, decide utilizar como rehén. Realmente es una falta grave porque no es un paro por motivos salariales que sería más que entendible, es un lockout patronal. Lo que a mí me preocupa es que la gente hoy pueda llegar a laburar. La ciudadanía es tomada de rehén de un tema que no eligió, y nosotros estamos tratando que se reestablezcan los servicios de la mejor manera”.

Es importante remarcar que actualmente no existe ninguna resolución judicial firme que determine la obligación del Ministerio de Transporte de la Nación de abonar el monto solicitado por la empresa. Asimismo, al tratarse de una prestación de servicio público, la decisión de interrumpir unilateralmente el servicio podría ocasionar sanciones a la empresa por los problemas que ocasiona a los usuarios y usuarias.



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