26 Feb 2024 - Edición Nº2498
La Plata, Bs As      22.7 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 11 de Abril del 2023 - 10:09 hs.                2111
  Un día como hoy   11.04.2023 - 10:09   
ANIVERSARIO
Bahía, cumple: el gigante que bancó su nombre a capa y espada festeja los 195 años
El partido de Bahía Blanca, que alguna vez quisieron nombrar como Nueva Buenos Aires o Manuel Belgrano, celebra el finde sus 195 pirulos; y lo hace con una súper agenda de actividades. Pasá y mirá.
Bahía, cumple: el gigante que bancó su nombre a capa y espada festeja los 195 años

La ciudad de Bahía Blanca, la gigante del sur de la Provincia, celebra hoy sus jóvenes 195 años; y por supuesto hay fiesta. Pero será el fin de semana. Por eso, en el Parque de Mayo, se llevará a cabo una edición especial de DisfrutáBahía.

El sábado y domingo de 13 a 21 horas habrá música en vivo, paseo gastronómico con food trucks y feria de emprendedores.

Espectáculos en vivo:

Sábado:

  • Kilombo en Puerta
  • Grupo Universitario (Covers)
  • Miniaturas (Rock)
  • TDK (Covers de los ´80s)
  • Muros (Tributo a los Piojos)
  • Serebrios
  • Batalla Free Style Cultu Rap (Eliminatorias)

Domingo:

  • Final Free Style Cultu Rap
  • Zoom (Tributo a Soda y Cerati)
  • Suda la Chancha (Rock)
  • Flavia Fuentes
  • Slow (Hip Hop)
  • Roditron (Infantil)
  • La Entramada (Folclore)
  • Cierre de Los Pericos

Más actividades:


– Hoy 20.30 hs – función oficial

*Sudestada Big Band en el Teatro Municipal

-Recorre un amplio y diverso repertorio, sobre el legado de las legendarias bandas de la “era del swing” hasta arreglos contemporáneos de jazz, fusión con rock, centroamericanos y rioplatenses.


-Viernes 14, 19 hs en 2 Museos (Sarmiento 450)

*Inauguración Salón Nacional 2023

-Con el fin de promover y reconocer a artistas de la escena local y nacional, y a 92 años del Primer Salón de la ciudad en 1931, desde 2 Museos se propone el Salón Nacional de carácter bianual.

-Con acceso libre y gratuito, se verá reflejado el reconocimiento de obra terminada lo que permite como museo sumar al acervo cultural de la ciudad obras que nos deje conocer y analizar una porción de nuestro presente.


– Sábado, entre las 10 y las 20 hs, en calle Portugal e/Zeballos y Dorrego

*1° edición de la Feria “Del productor al plato”

-Una Feria local con alto impacto regional, y que reunirá a pequeños y medianos productores de alimentos y bebidas como eslabón estratégico en la cadena de abastecimiento de la ciudad.

– Sábado 15, 21 hs en el Teatro Municipal

*Estreno de AR – obra de la Comedia Municipal

-Será la primera función de la Comedia Municipal de Bahía Blanca, Primer Semestre 2023. La obra “AR” tiene como Director a Javier Ahumada y a un gran elenco de actores y actrices bahienses.

-Las entradas son gratuitas, con cupos limitados y pueden ser retiradas desde el miércoles 12 en la boletería del Teatro Municipal, de 17.30 a 20.30 hs (se entregarán hasta 4 por persona).

-¿De qué trata “AR”?

-Un niño terrícola es llevado por una pareja de extraterrestres al planeta TZ3 a los 3 años de edad. Su madre y su abuela lo buscan por años hasta que logran dar con su paradero y viajan a TZ3 para recuperarlo. Ar, que antiguamente se llamaba Pablo, sospecha que sus padres no son sus padres y que él no pertenece a TZ3 ya que crece de manera muy distinta a los demás niños y niñas de su edad. Ayudado por su maestra, Ar, empieza a sospechar

que hay vida en otros planetas y que, efectivamente, él podría venir de otro mundo. En paralelo, crece una latente amenaza: un meteorito se aproxima directo a TZ3. Ya no hay vuelta atrás, la inevitable luz de la verdad se hace presente.


– Jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16

*Fiesta Anual Tradicionalista y Paseo Gaucho


-Jueves 13, 19 hs

*Inauguración de muestra de arte criollo, fotografías de Omar Morán y actuación de Rodolfo Jáuregui, cantor surero de Chivilcoy en Casa Coleman (Avenida Alem 41).


-Viernes 14, desde las 10 hs

Continúa la muestra en Casa Coleman. A las 19 hs, se presentará el Dúo de música: Cristian Demarco y Rodrigo Terrón, de Coronel Dorrego.


-Sábado 15, 20.30 hs

Noche de Peña en el Fogón del Centro Tradicionalista los Reseros del Sur (Castelli 3900). Actuarán los Payadores Luis Genaro y Aarón Juárez, la Cantora

Surera Mailén Cuco y peña libre al ritmo de La Guarda. Conducción a cargo de Tato Giraudo.


-Domingo 16

*Paseo Gaucho por las calles de Bahía.

-A las 7.30 hs, será la concentración e izamiento del pabellón nacional. A las 10.30, comenzará el paseo desde el Parque de la Ciudad, por Castelli hasta el Canal Maldonado, de ahí por Zelarrayán al Centro Cultural Islas Malvinas donde estará ubicado el palco con los payadores Luis Genaro y Aarón Juárez y la animación de Martín Oviedo.

-El regreso será por Castelli hasta el Parque de la Ciudad donde se servirá un almuerzo criollo para las delegaciones participantes.

-Todos los encuentros son con entrada gratuita. Coordinan: el Centro Municipal de Estudios Folklóricos y los Reseros del Sur.

– Domingo 16, 9 hs

*Carrera Aniversario de Bahía Blanca

-Con un trazado de 10 K, el encuentro comenzará a las 9 y la largada será desde San Juan y avenida Alem.

-Para participar, inscribirse en www.crono.com.ar. Habrá premios general y por categorías femenino/masculino. Además se sorteará una moto.


POR QUÉ BAHÍA BLANCA SE LLAMA BAHÍA BLANCA


La denominación de la localidad refiere a la profunda y angosta entrada de mar en el continente y a las eflorescencias salinas blancas que cubren las zonas bajas en regiones costeras cercanas a la localidad. 

La primera mención de la Bahía Blanca está contenida en un mapa de 1804 y comparte la designación con el de Bahía de Buenos Cables.

Aunque se siguió denominando al lugar con el nombre referido, se hicieron, a través del tiempo, numerosos intentos por cambiarlo. 

Un primer intento fue concebido por el entonces ministro Juan Manuel Balcarce y dispone que la población debe llamarse «Nueva Buenos Aires»; sin embargo en ningún documento se ha hallado tal nombre en referencia al lugar.

Un segundo intento se llevó a cabo en 1821, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del prócer Manuel Belgrano, y como parte de los actos conmemorativos una comisión de vecinos elevó una nota solicitando que la primera ciudad que se fundara en los campos del sur, llevase el nombre de «Ciudad General Manuel Belgrano».

A pesar de los decretos y disposiciones oficiales, el nombre que prevaleció fue el definitivo de Bahía Blanca, impuesto y mantenido por los pobladores, y así es como desde entonces se conoce a la ciudad.






  Temas relacionados
BAHIA BLANCA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.