29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 11 de Abril del 2023 - 17:00 hs.                395
  Legislatura   11.04.2023 - 17:00   
A LA JUSTICIA
Diputado “lilito” contra el intendente de Luján por irregularidades en una licitación
El diputado que responde a Elisa Carrió, Luciano Bugallo, acusa al jefe comunal camporista de favorecer en la licitación a una empresa actualmente procesada y a punto de llegar a juicio por haber recibido fondos públicos e incumplir obras en el municipio de Pilar.
Diputado “lilito” contra el intendente de Luján por irregularidades en una licitación
Luciano Bugallo

Un nuevo capitulo judicial se suma al historial que involucra al diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo y al intendente kirchnerista de Luján, Leonardo Boto. Ahora el “lilito” lo denuncia penalmente por Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles y tráfico de influencias, en una querella que lleva la firma del abogado y referente local de la CCARI, Jeremías Rodriguez, basada en la investigación del portal periodístico “El Disenso”, en la cual se expusieron diversas irregularidades en el proceso de licitación de la obra de “Reparación, Parquizado e Iluminación del Puente de Control” por casi 500 millones de pesos.

En el escrito presentando en los tribunales de Mercedes, Bugallo expone que ”tanto el titular de la firma adjudicataria, Miguel Russo, como su directorio se encuentran procesados en el marco de otra causa de corrupción que involucra al ex intendente del municipio de Pilar. Dicha situación judicial por parte de la empresa, le impediría poder contratar con el Estado, pero de todas maneras el intendente avanzó y le otorgó la licitación de una obra faraónica”.

La obra, denominada "Reparación, Parquización y Puesta en Valor del Puente Control", ha sido adjudicada por el intendente Leo Boto Alvarez a la empresa TORDEL SA por la suma de $486.056.669,39, a pesar de que el presupuesto original era de $269.390.291,24. TORDEL SA es una empresa creada en 2006 por Sergio Miguel Russo, actualmente procesado y embargado que se encuentra a la espera del inicio del juicio oral y público.

Además del intendente Leonardo Boto, el legislador provincial también acusa a los integrantes de la Comisión Evaluadora del municipio, quienes debían alertar sobre la situación de la empresa TORDEL S.A, cuyos socios e integrantes del directorio se encontraban procesados al momento de la presentación de la licictación. Se trata de Leonardo Santos, Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Daniel Domínguez, Secretario de Obras e Infraestructuras  y Abel Rausch, Secretario General de la Intendencia del Municipio. También se ha denunciado a Sergio Miguel Russo y Maximiliano Iván Peverelli, socios e integrantes del Directorio de la empresa adjudicataria.

Por su parte, el abogado querellante, Jeremías Rodríguez expresó que “indigna el despreció de Boto para con los vecinos de Luján,  o son una banda de ineptos o una banda de forajidos que vinieron a saquear a la ciudad”. Y agregó ”es escandaloso y burdo la maniobra para adjudicar a una empresa que no puede participar de una Licitación, los montos de la obras y el tipo de obra innecesaria, realmente indigna, sobre todo  cuando el Hospital de Luján se cae a pedazos".

Finalmente, el diputado de la Coalición Cívica recordó que ”es la cuarta vez que denunciamos penalmente a Boto Álvarez y sus funcionarios por causas de corrupción, las tres denuncias anteriores vienen avanzando en la Justicia, a pesar de los incesantes intentos del Intendente por frenar las causas. Considero que estamos ante la conformación de un asociación ilícita, de una banda, que aspiraba llegar al poder para enriquecerse personalmente y devolver favores a sus amigos que le permitieron llegar al gobierno”, concluyó Bugallo.

La denuncia: 

   FORMULA DENUNCIA PENAL - TORDEL S.A. - MUN. LUJA?N. OK by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd



  Temas relacionados
LUJáNLUCIANO BUGALLOLEONARDO BOTO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.