17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 05 de Abril del 2023 - 14:00 hs.                521
  El país   05.04.2023 - 14:00   
ENTREVISTA
Camino a agosto: desde la UCR le hacen un guiño a Espert y lo diferencian de Milei
En una entrevista con El Teclado, el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, habló sobre la posibilidad de que José Luis Espert ingrese a Juntos y lo diferenció con Javier Milei: “Él propone la destrucción del Estado, y nosotros de ninguna manera podemos compartir”.
Camino a agosto: desde la UCR le hacen un guiño a Espert y lo diferencian de Milei
Miguel Bazze [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

A menos de tres meses para las elecciones PASO, el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, analizó la situación política y económica del país, y las disputas internas dentro de Juntos por la definición de las y los candidatos. 

En una entrevista con El Teclado, el legislador nacional señaló que la situación política y económica actual “es consecuencia de que el Gobierno nacional no supo encontrar coincidencias al elaborar determinados programas”.

En este marco, Bazze detalló algunas propuestas en las que está trabajando Juntos como propuesta electoral: achicar el gasto del estado y apuntar a un crecimiento. 

Elecciones, candidaturas y un acercamiento a José Luis Espert, para fortalecer el espacio. 

***********************

-¿Qué análisis hace de la situación política y económica del país?

Es una situación preocupante, debido a los problemas que desde hace muchísimo tiempo trae la argentina, por un lado con la economía, la seguridad, la falta de logística en la infraestructura y que se han agravado con  este gobierno. 

Me parece que esto es consecuencia de que el Gobierno nacional no supo encontrar coincidencias al elaborar determinados programas. Por ejemplo, en economía faltó un plan macroeconómico e integral, que permita atacar la inflación y reducir la pobreza, a partir de la generación de empleo. 

Todo esto faltó, porque justamente no pudieron coincidir entres los distintos sectores del Frente de Todos, un programa de acción común. Están realmente enfrentados.

-El ministro de Economía, Sergio  Massa, a fines del año pasado anunció que la inflación para marzo del 2023 iba a ser de 3%, tampoco funcionaron los programas de Precios Cuidados, ¿Cómo ve la inflación?

El día que Massa presentó el presupuesto en la Cámara de Diputados, el proyecto estimaba una inflación del 60%. En ese momento, el viceministro de Economía, nos dijo a nosotros que habían puesto ese porcentaje, pero que estaban convencidos que iban a lograr una inflación para este año del 40%. Desde nuestro punto de vista, se hizo un relato.

Creo que el problema fundamental que tiene el gobierno es que emite demasiado para poder solventar las cuentas del Estado. Existe un gasto exagerado del Estado y de los Estados provinciales, porque ese gasto no se convierte en políticas activas para resolver problemas como el de la inseguridad o de la educación. 

-Con respecto al desacuerdo interno que tiene el Gobierno, y que usted mencionaba, hubo sectores, como La Cámpora, que llevaron propuestas económicas, ¿Cuál sería la propuesta de la oposición para bajar la inflación y el plan económico?

Para reducir la inflación, hay que considerar ciertamente el gasto del Estado. Creo que existe un porcentaje importante del gasto del Estado que se puede reducir, sin tocar aspectos sensibles que desde nuestro punto de vista como las jubilaciones, la educación y la seguridad. Ahí hay que resguardar al Estado.

Por eso cuando (Javier) Milei dice que hay que destruir al Estado, digo no: hay que reducir los gastos del Estado que son innecesarios. Es cierto que hay mucho gasto político, y hay mucha burocracia.


Además de esto, tenemos que apuntar al crecimiento económico en serio. Para eso tenemos que trabajar mucho en la exportación: tenemos que exportar la mayor cantidad de bienes y servicios al mundo. 

En qué difiero yo con La Cámpora. Ellos plantean poner un criterio de distribución. No me opongo a esto, pero lo que digo es que hagamos que todos estos actores produzcan más para que el país tenga mayores ingresos y podamos distribuir mejor los ingresos. 

Hay que buscar un equilibrio, hay que crecer y distribuir al mismo tiempo. Ese es el desafío. 

ELECCIONES

-¿Cómo están analizando la interna dentro de Juntos por las próximas candidaturas?

Dos temas. Lo primero, es con respecto a la elaboración de programas y propuestas, estamos trabajando bien, tenemos cuatro equipos técnicos trabajando: dos por el PRO, uno de la UCR, otro de la CC, en donde también hay aportes del peronismo de (Miguel Ángel) Pichetto. 

El radicalismo, desde este punto de vista está muy bien. Tenemos un equipo económico generando propuestas en lo macroeconómico y en lo microeconómico, con aspectos que tienden a generar rápidamente puestos de trabajo. 

Se está elaborando una propuesta para las micro y medianas empresas, hay que tener una legislación laboral distinta para este sector. Obviamente una legislación que no termine con los derechos de los que hoy están trabajando formalmente, pero que sí permita que estas micro empresas puedan contratar empleados con mayor facilidad. 

Con respecto a lo estrictamente político, desde el radicalismo tenemos nuestro candidato a presidente que es Gerardo Morales. Es un gran candidato, un hombre que en la provincia de Jujuy ha ordenado muchísimo, pero sobre todo hay mucho crecimiento económico. Gerardo, tiene una capacidad y una experiencia interesante, y nosotros creemos que puede ser un muy buen presidente. 

- Siempre se habló de la posibilidad de que Juntos amplíe el espacio con otros sectores como el de Espert y Milei, aunque con este último desde la UCR siempre fueron críticos

Yo creo que son dos casos distintos. Milei es uno y Espert es otro. Espert es un hombre con el que nosotros podemos tener diferencias, con algunas manifestaciones que él tiene y que generan algún rechazo, pero también hay algunas otras cuestiones con las que podemos coincidir tranquilamente y en temas importantes para la provincia, como por ejemplo, el tratamiento de la salud, la educación.


Los radicales no queremos destruir el Estado. Ahí hay una diferencia entre Espert y Milei. 

Milei propone directamente la destrucción del Estado, y la verdad que eso es una posición en la que nosotros de ninguna manera podemos compartir. Nosotros creemos que el Estado debe ser eficiente y con un buen funcionamiento. [El Teclado]



  Temas relacionados
UCRMIGUEL BAZZEELECCIONES 2023


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.