20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 05 de Abril del 2023 - 12:40 hs.                368
  El país   05.04.2023 - 12:40   
TRANSPORTE
Si salís a la ruta, prestá atención: se refuerzan los operativos de controles viales
Los operativos están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, y cuentan con 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones para fiscalizar y controlar la gran circulación de vehículos que se espera que se trasladen durante los feriados de Semana Santa en las rutas del país.
Si salís a la ruta, prestá atención: se refuerzan los operativos de controles viales

En un trabajo coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se desplegará un fuerte operativo de control de documentación, alcoholemia, presencia de banquineros, tanto a vehículos particulares como micros de larga distancia, y en las principales rutas del país para prevenir siniestros y garantizar que los argentinos y argentinas viajen de forma segura.

Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Siempre que tenemos un fin de semana largo redoblamos nuestros esfuerzos para controlar, concientizar y cuidar la vida de las personas en las rutas. En Semana Santa también lo vamos a hacer con 500 agentes, 200 móviles y 18 drones distribuidos en los puntos más críticos para detectar a esas personas que creen que la viveza al volante todavía tiene lugar en nuestro país”.

“Además de verificar la documentación, vamos a poner el foco en el control de alcoholemia, en la fiscalización de la velocidad, en el uso del cinturón de seguridad y en la detección de la circulación por la banquina. Todas acciones que buscan evitar siniestros y cuidar a las familias que merecen un descanso seguro”, agregó Giuliano.

Puntualmente la ANSV tendrá a su cargo 200 agentes, 100 alcoholímetros, 60 patrullas, 50 motos y 18 drones distribuidos principalmente entre la Autopista Buenos Aires – La Plata, Ruta Provincial 2, Mar del Plata, Pinamar, Costa Chica y Las Flores, entre otros puntos. Se realizarán controles integrales de documentación, alcoholemia, velocidad y uso de cinturón de seguridad y de casco. Además, personal de la división motorizada patrullarán distintos tramos de las rutas para detectar y evitar la circulación de banquineros. En el resto de las rutas del país, personal de las más de 30 bases operativas ANSV realizarán controles integrales junto a las fuerzas de cada jurisdicción.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, sostuvo: “Este fin de semana largo, en el que se espera que cientos de miles de argentinos se trasladen por las rutas del país, vamos a estar presentes una vez más con la ANSV junto a las fuerzas federales y locales controlando que todos los conductores lo hagan en regla con la documentación requerida, que respeten los límites de velocidad y que no circulen habiendo tomado alcohol previamente. También, como venimos haciendo regularmente, controlaremos el uso indebido de las banquinas sentido a la Costa con patrullajes aleatorios y drones”.

Por otra parte, desde la CNRT se controlarán 116 puntos operativos distribuidos estratégicamente en todo el país, contando con 300 agentes, 140 móviles y 75 alcoholímetros. En este sentido el titular de la CNRT, José Arteaga, expresó: “Desde la CNRT continuamos verificando el transporte terrestre en diversos puntos estratégicos del país donde se espera, para este fin de semana largo por Semana Santa, un gran movimiento de turismo en las rutas argentinas. De esta manera, reforzaremos el control del transporte de pasajeros y de cargas haciendo hincapié en las horas de descanso de los conductores y el uso obligatorio del cinturón de seguridad”.

Además de los controles por el fin de semana largo, durante todo el sábado se realizará la 32 edición de Alcoholemia Federal, con miles de controles en simultáneo a cargo de las fuerzas provinciales y municipales, bajo la coordinación de la ANSV.

Los resultados positivos de reforzar los operativos viales y construir una nueva conciencia vial en la sociedad, se vieron reflejados el año pasado con la reducción del 25 por ciento en el promedio de la cantidad de fallecidos por día en siniestros viales en comparación con el 2019.

Es importante remarcar que en línea con reforzar los operativos de control y garantizar que los argentinos y argentinas viajen de forma segura por las rutas del país, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la ANSV, recomienda: no beber alcohol antes de manejar, evitar maniobras riesgosas, como sobrepasos indebidos o circular por la banquina, no usar el teléfono celular durante la conducción, descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje, todos los ocupantes deben estar sujetados correctamente con el cinturón de seguridad y los niños con el Sistema de Retención Infantil (SRI), si el viaje es en moto, utilizar el casco y ropa con reflectivos, respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas, y llevar la documentación requerida.


  Temas relacionados
TRANSPORTESEGURIDAD VIAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.