26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 04 de Abril del 2023 - 10:07 hs.                1458
  Un día como hoy   04.04.2023 - 10:07   
ANIVERSARIO
Tandil sopla las 200 velitas y cierra la jornada de la mano de La Sole
Toda la agenda de la fiesta, que tendrá un abril súper cargado. Además, la historia de la fundación y el por qué del nombre del distrito.
Tandil sopla las 200 velitas y cierra la jornada de la mano de La Sole

"¡Hoy celebramos nuestro Bicentenario! 200 años de nuestra gran familia, 200 años de historias compartidas, 200 velitas que simbolizan la energía motivadora de cada amanecer. ¡Feliz cumple Tandil! Felices de ser", festejó en sus redes el municipio tandilense. Obvio, 200 años no se cumplen todos los días.

Así las cosas, la movida arrancó el sábado con un acto oficial en el Salón Blanco de la Municipalidad y una actividad gastronómica y artística en el Parque Independencia. Pero claro, no fue todo, los festejos que continuarán todo el año, aunque con un abril cargado de eventos.

La actividad incluyó palabras del intendente Miguel Lunghi y del rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, una charla a cargo del historiador Ricardo Pasolini y la presentación del Libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”.

El cronograma de todas las actividades previstas para este mes y las novedades del bicentenario puede consultarse en la web bicentenario.tandil.gov.ar  y a través del asistente virtual “Tabi”.

Hoy, por caso, tendrá lugar el gran show de Soledad, que será desde las 20 en Espora, frente al Hito del Bicentenario. "La genial artista brindará un recital popular con entrada libre y gratuita junto al Hito del Bicentenario", informó la Comuna

EL DESFILE

Más de 200 entidades de Tandil se anotaron para desfilar en uno de los actos principales por los 200 años de Tandil. Será esta tarde desde las 14:00 en la Avenida del Encuentro.

POR QUÉ TANDIL SE LLAMA TANDIL 

La historia más conocida -según puede leerse en Wikipedia- es la que relata que el origen del nombre de Tandil se debe a la denominación dada a un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo, también se sostiene que había un río que tenía ese nombre.

Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los tehuelches septentrionales y significaría lo más alto, en relación con el llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia. A su vez, algunos estudiosos hacen un estudio de los vocablos mapuches, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a "roca" o "peñasco". 

En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa "latir" según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces "piedra que late" en obvia referencia a la piedra Movediza.

La fundación

A finales de 1820 comenzó una violenta reacción de los pueblos aborígenes contra el avance de la frontera hacia el sur. El Tratado de Miraflores, que había logrado una paz relativa con los llamados indios amigos, fue roto cuando nuevos malones comenzaron a sucederse en toda la frontera. El 27 de diciembre de 1820 los aborígenes asolaron Lobos y mataron a cien personas.

Inmediatamente, el 3 de diciembre de 1820, otro malón, dirigido por el exdirector supremo de Chile José Miguel Carrera, quien junto a los caciques Yanquetruz y Pablo había tomado el centro de detención de prisioneros realistas de Las Bruscas, saqueó el pueblo de Salto.

Martín Rodríguez, funda el Fuerte Independencia en abril de 1823, que dio origen al núcleo urbano de Tandil

El malestar de la campaña se había acentuado bajo el gobierno de Martín Rodríguez y de su ministro Rivadavia. Los estancieros, desmoralizados, no recibían más auxilio que los que ellos mismos se procuraban con sus propios medios; estaban expuestos a los bandoleros. 

A fines del año 1825, el gobierno, temeroso de que los brasileños se apoderasen de Patagones e invadieran la campaña sur de Buenos Aires, comisionó a Rosas para que asegurara la paz con las tribus y se aliará con éstas para rechazar un posible ataque del enemigo lusitano. 

Rosas fijaba la línea de frontera: "Desde el mar por la sierra del Volcán hasta el Tandil, desde este punto en el rumbo de S. O. a N.O. comprendiendo la mitad de los arroyos Chapaleofu. y Tapalqué hasta el punto de Mercedes". Juan Manuel de Rosas realizó su tarea diplomática con su energía habitual y su astucia característica. Rosas reunió a una asamblea de caciques que se celebró en el Tandil. 

Rosas concurrió a ella solo, sin soldados cada cacique se presentaba seguido de numerosa comitiva de jinetes, sobre todo Chanil que llevaba la voz de los pampas y de los ranqueles. La demarcación de la nueva frontera, la exploración de los campos que se extienden desde la sierra del Volcán hasta el mar y el trazado de la línea de fortines.16?

El poblado fue fundado por recomendación del coronel Pedro Andrés García quien vio la necesidad de crear dos fuertes, uno en la sierra del Volcán y otro en las sierras de Tandil, dando inicio al camino que la uniría con Carmen de Patagones el 4 de abril de 1823, en donde hoy está emplazada la parroquia del Santísimo Sacramento, frente a la plaza principal.

En la práctica, el principal objetivo de la expansión de la frontera tenía como fin hacer efectiva la soberanía de la provincia y expandir la zona de explotación ganadera. Hacia fines de su mandato hizo una segunda campaña, en la que llegó cerca de la actual Bahía Blanca, pero no logró casi nada más. Entre 1823 y 1875 sufrió Tandil, casi constantemente, contraataques de parte de los indios pampas, araucanos o mapuches y de los ranqueles.?


  Temas relacionados
TANDILANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.