26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 04 de Abril del 2023 - 07:56 hs.                1424
  Un día como hoy   04.04.2023 - 07:56   
ANIVERSARIO
Hace 66 años que Berisso se la banca solito: presente e historia de la autonomía
“La idea de tener una ciudad autónoma se generó en reuniones que comenzaron a realizarse aquí enfrente donde por muchos años funcionó el Cine Progreso. Las instituciones que ya existían fueron las promotoras de ese sueño", señaló ayer en el acto conmemorativo el intendente Fabián Cagliardi.
Hace 66 años que Berisso se la banca solito: presente e historia de la autonomía

Tiempo de celebración en los pagos de Berisso. Fue ayer. El intendente Fabián Cagliardi encabezó el acto por el 66° Aniversario de la Autonomía Municipal de Berisso, concretada el 3 de abril de 1957. Y por supuesto, hubo palabras conmemorativas para recordar tan importante momento.

De la ceremonia llevada a cabo en el “Puente de la Autonomía”, estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Martina Drkos; la presidente del Consejo Escolar, Inés García; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo; la Embajadora Cultural Provincial del Inmigrante Giuliana Nizzo, entre otras autoridades y representantes de diversas instituciones y vecinos.

Las actividades comenzaron formalmente con la entonación del Himno Nacional y el de Berisso, con la voz de la soprano Gabriela Bulich y la jornada contó con el acompañamiento de la Banda de la Escuela Naval.

A continuación, se procedió a la colocación de una ofrenda floral y luego hicieron uso de la palabra Luis Taube, hijo de Braim, uno de los partícipes activos de la Comisión Pro Autonomía y en representación de las instituciones lo hizo Norberto Pagliettini referente del Club Villa San Carlos. En ambos casos efectuaron un repaso de los pasos para alcanzar un Berisso autónomo.

Por último, Cagliardi agradeció el acompañamiento de los referentes institucionales presentes y repasó momentos destacados de la historia berissense y dentro de ello cómo se conformó la Comisión Pro Autonomía. 

“La idea de tener una ciudad autónoma se generó en reuniones que comenzaron a realizarse aquí enfrente donde por muchos años funcionó el Cine Progreso. Las instituciones que ya existían fueron las promotoras de ese sueño. Es un orgullo como intendente poder seguir trabajando junto a las instituciones locales como las que hoy están presentes para el crecimiento de nuestra ciudad”, afirmó.

Autonomía Municipal

Las tierras de la zona que ocupa actualmente la ciudad de Berisso se encontraban desde 1821 dentro del partido de la Ensenada, dependiendo de ese municipio hasta 1866, cuando pasaron a ser parte de La Plata. En 1885 se dispuso la creación de la Delegación de la Ensenada para integrarla hasta 1919.

Para ese entonces el impulso de la industria de los frigoríficos, la inmigración y el aumento de la actividad comercial había cambiado las características del lugar, por lo que se dispuso la instalación de una Delegación propia, relacionada administrativamente en forma directa con el municipio de La Plata.

La sede de esta Delegación fue cambiando de ubicación con los años, siendo su primer domicilio el de calle Nápoles y Lisboa, y luego el de Montevideo entre Punta Arenas y Perseverancia. En 1937 se propuso la construcción de un edificio sobre avenida Montevideo para culminar con un llamado a licitación y levantar definitivamente la dependencia en Lisboa y Hamburgo.

La idea de una ciudad autónoma iba en aumento por lo que hubo varios intentos y gestiones como las realizadas por los legisladores Walter Elena y el concejal Juan Basal, las que no prosperaron.

El 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal. La convocatoria había sido efectuada por la Asociación Amigos de Berisso, invitando a todas las entidades de Bien Público para promover un movimiento Pro-Autonomía.


La primera de las reuniones se llevó a cabo en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, el que funcionaba en el piso superior del edificio del ex Cine Progreso, de Montevideo y Génova.

De ese encuentro participaron 16 delegados de entidades, entre las encontraban: el Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo y Biblioteca Aristóbulo del Valle, además de la convocante Asociación Amigos de Berisso.

Desde ese momento se decidió también que en las actas de las asambleas no figurarían nombres propios, sino el de las instituciones representadas.

El trabajo fue arduo y constante, debatiéndose los pasos a seguir en asambleas populares abiertas, que el 3 de abril de 1957 alcanzaron su cometido con el Decreto Ley Nº 4656 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del interventor Coronel Emilio Bonecarrere, que dictaminaba la creación del Partido de Berisso, nombre del que fuera fundador de la primera industria local.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para ser designado Comisionado, por lo que se decidió proponer los nombres de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira.

El elegido en esa ocasión fue Raúl Filgueira, siendo puesto en funciones el 22 de julio de 1957. Ese mismo año se fijaron en forma provisoria los límites del partido de Berisso, los que recién fueron establecidos definitivamente en 1977.

Las primeras autoridades municipales encabezadas por Filgueira estuvieron integradas en la Secretaría de Hacienda y Gobierno por Roberto Delgado, Secretario Técnico José Núñez, Secretario Administrativo Esteban Duymovich, Director de Sanidad e Higiene Luis Denari, Director de Catastro y Rentas Américo González, Contador Oscar García y Tesorero Román Etcheverry.

También se conformaron comisiones especiales de trabajo, las que funcionaron ad honorem aportando una reconocida tarea. En 1958 fue creado el Consejo de la Comunidad en el que estaban representados las asociaciones de Bien Público con el fin de prestar colaboración al Ejecutivo comunal.

El Comisionado Raúl Filgueira efectuó el 1º de mayo el traspaso de mando al primer intendente electo de la ciudad Edgar Aschieri.



  Temas relacionados
BERISSOFABIáN CAGLIARDI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.