28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 03 de Abril del 2023 - 18:00 hs.                423
  La provincia   03.04.2023 - 18:00   
CONFERENCIA DE PRENSA
Provincia y UTA presionan para que las empresas coloquen cámaras en los colectivos
Tras una reunión, las dos partes acordaron conformar una Comisión de Seguimiento para poner en marcha la instalación de cámaras de seguridad. Los detalles.
Provincia y UTA presionan para que las empresas coloquen cámaras en los colectivos
Por: El Teclado

El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Jorge D’Onofrío, junto al titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, mantuvieron un encuentro, tras el crimen del colectivero y los hechos de violencia que se generaron en la protesta, en el que fue golpeado Berni. 

Allí se acordó conformar una Comisión de Seguimiento para poner en marcha la instalación de cámaras de seguridad, la misma estará conformada por los ministerios de Seguridad, Transporte y la UTA. Asimismo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial.

Las medidas fueron confirmadas tras la reunión en una conferencia de prensa de Sergio Berni, Jorge D’Onofrio y el presidente de la UTA, Roberto Fernández. 

“Nos hemos comprometido, y el gobernador nos ha pedido, vamos con la UTA a hacer una Comisión de Seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras que hoy están instaladas, que están intimadas desde el 4 de enero las empresas para colocar las cámaras que estaban faltando”, explicó el ministro D'Onofrio y agregó: “La idea es que se ponga en funcionamiento el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial”.

Por su  parte, el ministro Berni recordó que “en 2018 ocurrió un hecho similar a este. Se presentaron leyes con el objetivo de incorporar cámaras que transmiten en forma directa, cada conductor tenía un botón de alerta que ante cualquier emergencia activaban las cámaras de manera remota. En la reunión con Ritondo se comprometió a buscar un crédito de Banco Provincia para las empresas de transporte, pasó el tiempo, no se llevó adelante. En 2021 Kicillof recibió 2500 millones en subsidios para colocar las cámaras. La plata estuvo, las cámaras algunas se pusieron, pero no tienen los chips para transmitir de manera directa”.

Cabe mencionar que en 2018, se aprobó la Ley Nº 14.897, que establece la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real. La misma debería transmitir hacia un centro que, ante cualquier incidente, reporta a las autoridades policiales de inmediato. En la actualidad no funciona. 

“La Provincia tiene un problema estructural. No le escapamos a los problemas porque tengo la responsabilidad de dejar la vida en la calle para solucionar la vida de los bonaerenses. El Gobernador hizo hincapié en que se haga cumplir a las empresas”, recalcó. 

Con respecto al crimen, el funcionario expresó: “Nuestra preocupación es detener a los delincuentes. No hay excusas, hay un bonaerense asesinado a sangre fría”. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.