23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 01 de Abril del 2023 - 09:00 hs.                527
  El país   01.04.2023 - 09:00   
INFANCIAS EN PELIGRO
“Cuando un niño, niña o adolescente hablan de abuso, siempre hay que creerles”
La fundadora de la Red por la Infancia, Paula Wachter, habló sobre la validez del consentimiento acorde a la edad y las alarmantes cifras de abuso en Argentina.
“Cuando un niño, niña o adolescente hablan de abuso, siempre hay que creerles”

Mientras continúan las repercusiones por la denuncia de abuso sexual contra el músico y conductor de TV Jey Mammon, la fundadora y directora de la Red por la Infancia, Paula Wachter, dio detalles sobe la validez del consentimiento acorde a la edad y las alarmantes cifras de abuso infantil en Argentina.

En diálogo con Radio Nacional, aseguró: “Es una realidad mucho más frecuente de lo que se cree. Una cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños es potencial victima de abuso sexual. Esto implica que casi 2 millones de chicos están en riesgo”-

Respecto a la denuncia que recayó en el famoso conductor, la especialista explicó que el artículo 199 del Código Penal es claro respecto a las edades y el consentimiento: “Nadie puede consentir algo que en verdad no comprende. que está consintiendo. Si uno no tiene la madurez necesaria, ese consentimiento no es válido”.

Pero, ¿qué dice la ley?: “Hasta los 13 años nunca hay consentimiento, siempre es delito. Entre los 13 y los 16 años, el Código Penal contempla una figura intermedia: el estupro. Es decir, contempla el aprovechamiento. Y también es un delito”:

En tanto, el consentimiento entre los adolescentes (es decir, entre pares). por ejemplo dos chicas o chicos de 15 años, no es un delito. “Ahora, sí el novio o la novia lo duplican en edad, hay un aprovechamiento, eso es un delito”, profundizó.

Y agregó:  “Entre los 16 y los 18, de alguna manera hay que probar las condiciones de asimetría de poder, conocimiento, edad o vulnerabilidad de quien prestó consentimiento. Queda más libre a la interpretación del juez para ver si hubo o no delito.”.

Asimismo, Wachter recordó que existen análisis y estadísticas que demuestran que cuando la víctima quiere develar lo que le pasa y no es tomada en serio, “puede tomar hasta 20 años en volver a resignificarlo y contarlo”.

“Por eso cuando un niño, niña o adolescente nos está hablando de abuso, siempre hay que creerle y hay que tener una actitud proactiva, de escucha o de ayuda”.  [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.