19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 31 de Marzo del 2023 - 16:04 hs.                495
  La provincia   31.03.2023 - 16:04   
EN LA PLATA
Pedidos a Nación y marcha a Tribunales: qué dejó la reunión del PJ Bonaerense
El PJ Bonaerense definió marchar el 13 de abril a Tribunales, reiterar el reclamo al Gobierno nacional de suma fija y la necesidad de retomar la mesa nacional, con el objetivo de definir una estrategia electoral.
Por: El Teclado

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a una reunión del Consejo Provincial, para comenzar a definir el camino de cara a las PASO y fortalecer el operativo clamor por Cristina 2023. 

La reunión comenzó alrededor de las 11hs., en la sede de La Plata, en donde dos horas antes del cónclave, Máximo había arribado a la espera de los demás consejeros. 

Allí, se definió realizar una movilización el 13 de abril a Tribunales en contra de la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. A la marcha se le sumó también el pedido a nación establecer una suma fija para fortalecer los salarios.


Ni la fecha ni el lugar son comunes, y es que el 13 de abril de 2016 fue la primera reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, luego de terminar su segundo mandato presidencial en diciembre del 2015. 

Ese día, la actual vicepresidenta había ido a declarar en la causa de la venta de contratos de dólar a futuro. En medio de una gran movilización, Cristina expresó: “Quiero en primer lugar que estén todos tranquilos. Me pueden citar veinte veces más. Me pueden meter presa, pero no me pueden callar”.

Por otro lado, en la reunión manifestaron la necesidad de comenzar a definir una estrategia electoral; y volver a solicitar la mesa nacional como la ocurrida el pasado 16 de febrero. 

“Hablamos de la necesidad de que se defina una estrategia electoral en el marco del frente, planteando las dificultades que se dieron luego de aquella reunión del 17 de febrero, en donde no prosperó con claridad cuál es por lo menos el punto de vista del presidente en la estrategia electoral”, apuntó Andrés Larroque tras el encuentro que se dio en calle 54, de La Plata.  

“Volvimos sobre esos temas y en la necesidad del peronismo bonaerense se ponga a la cabeza de ese diseño para llegar a una propuesta que genere expectativa a la sociedad”. 

Con respecto a la suma fija, el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad expresó que “se planteó sin objeciones. Nuestra propuesta fue poner una nueva suma del salario mínimo. Se estuvieron charlando situaciones vinculadas a la situación económica y social que atravesamos”. 

Durante el encuentro nuevamente se volvió a activar el clamor Cristina 2023, y el intendente ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro, arremetió contra Alberto Fernández y dijo que “hay que hacerle entender al Sr. Presidente que no se puede presentar, que tiene que haber un candidato único. Y esto es una expresión mía, no del congreso: esa candidata tiene que ser Cristina”. 


Por otro lado, aseguró que con lo que respecta a las candidaturas a la gobernación “no se habló, hablamos de cómo resolver los problemas”.

Finalmente, la fecha para el Congreso quedó para fines de abril, aunque no precisaron el día exacto.

Otro de los puntos que trataron fue  el índice de pobreza dado a conocer ayer por el INDEC. "De manera unánime hubo acuerdo en buscar soluciones inmediatas pata los y las bonaerenses, y en este sentido se planteó ratificar el reclamo por los fondos de Coparticipación", expresaron a través de un comunicado. 

"Quienes integran el Consejo consideraron que luego de que la Corte de Justicia de la Nación haya fallado a favor de la ciudad de Buenos Aires, estableciendo que el Estado nacional le otorgue a este distrito el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable, en detrimento de otras jurisdicciones, sólo se profundizarán las desigualdades vigentes. Hay que trabajar por una mayor distribución de los recursos que permitan solucionar en el corto, mediano y largo plazo la pérdida del poder adquisitivo".

Además, se planteó que la pobreza impacta profundamente en los barrios de la provincia y que es indispensables que el Poder Judicial revierta la decisión que implica una distribución injusta de los recursos, como la necesidad de lograr un gran acuerdo provincial y nacional para revertir la desigualdad existente. Para esto, es fundamental retomar el proyecto para otorgar una suma fija a todas y todos los trabajadores que hoy no llegan a fin de mes y necesitan una respuesta inmediata. 

Estuvieron presentes Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Florencia Saintout, Teresa García, Ricardo Casi, Marcelo Santillán, Iván Villagrán, Pablo Zurro, Andrés Larroque, Juan Pablo de Jesús, Julio Alak, Juliana di Tullio, Walter Torchio, Ayelen Duran, Claudia Vázquez Haro, Omar Plaini, Federico Otermín, Karina Menéndez, Hernán Ralinqueo, Mayra Mendoza, Germán Lago y Marisa Fassi. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.