16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 30 de Marzo del 2023 - 11:15 hs.                904
  La provincia   30.03.2023 - 11:15   
ACTO EN GOBERNACIÓN
Municipios a la obra: plantón de la oposición, chicana de Kicillof y dura respuesta
Se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno la firma de los convenios del programa Municipios a la Obra (Ex FIM). De la oposición, sólo se hizo presente el mandamás de San Miguel, Jaime Méndez. Kicillof se mostró molesto y criticó el faltazo. El propio sanmiguelino respondió los cuestionamientos del gobernador.
Municipios a la obra: plantón de la oposición, chicana de Kicillof y dura respuesta

Se llevó a cabo en Gobernación el acto de firma de convenios del programa Municipios a la Obra (ex FIM), y llamativamente, quienes pasaban a poner la rúbrica eran en su totalidad jefes comunales del Frente de Todos (la locutora había anunciado “33 intendentes” pero nada había dicho de colores partidarios). Hasta que apareció Jaime Méndez, de San Miguel, que finalmente fue el único representante PRO.

Por supuesto, a la hora de las palabras, el gobernador Axel Kicillof no dejó pasar la oportunidad para decirles a los mandatarios municipales de Juntos que “sin firma no hay obras” y que “dejen de lado la politiquería y las chicanas”, ya que las obras no son para ellos, sino para los habitantes de los distritos que lideran.

Luego del acto, Méndez no se quedó callado. "Es la formalidad de firmar el convenio de firmar las obras del FIM, algo que se votó en el presupuesto 2023 y que por ley les corresponde a los municipios", soltó tras el acto, como para arrancar suavecito.


Pero después se soltó. En respuesta a las duras palabras del mandatario, dijo que "no comparto la mayor parte de su discurso. Se queja de que los intendentes de la oposición no vienen a este tipo de actos, pero cuando venimos aprovecha la ocasión para hablar de política y criticar a la oposición. De algún modo desalienta que vengamos". 

En tanto, consultado por los motivos de la no presencia de sus pares de Juntos, dijo no saber específicamente los por qué y destacó que "yo vine a cumplir la formalidad de firmar un convenio de un programa que se votó en el presupuesto", y resaltó que "hubiera sido mejor que el dinero a repartir fuera mayor, pero lo que hay lo aprovechamos".

Sin embargo, uno de los ausentes, fue tajante y contundente respecto al plantón, y enumeró: "la falta de cumplimiento por parte de la Provincia de los fondos correspondientes al tercer desembolso de obras alcanzadas por la inflación y la Compensación de CUD (Coeficiente Único de Distribución) vencido a distintos municipios.

Y agregó: "Y por último que en marzo iba a ser el 30% de desembolso y 10% en abril. No firmamos hoy para que el 30% se pague el mes que viene y el 10% en mayo. Nos come la inflación. Nadie quiere participar en las licitaciones. La situación se tornó insostenible", cerró. 

Manos a la Obra destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 distritos bonaerenses. 

KICILLOF SOBRE EL PROGRAMA

“Este es un esfuerzo muy grande que solo podemos llevar adelante a partir del trabajo conjunto con las y los intendentes de la provincia, que son quienes mejor conocen las necesidades y las obras más demandadas en cada uno de los municipios”, expresó Kicillof y agregó: “Con el lanzamiento de Municipios a la Obra, estamos multiplicando la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal”.

Respecto al Fondo de Infraestructura Municipal 2022, el incremento para este año es de 167%: los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Este programa se caracteriza por el apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “hemos cumplido tanto con el compromiso de aumentar los recursos como con el de impulsar la firma de convenios rápidamente para evitar las demoras en los proyectos”. “Estamos realizando el desembolso de un adelanto equivalente al 30% de los fondos para que las obras comiencen a ejecutarse lo antes posible”, explicó.

Además de Méndez, firmaron: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Fabiani (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mariel Fernández (Moreno), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Federico Achaval (Pilar) y Blanca Cantero (Presidente Perón).

También Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (José C Paz), Beto Ramil (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Andrés Watson (Varela), Fernando Moreira (San Martín) y Gastón Granados (Ezeiza).

El 1 del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de  Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.  [El Teclado]


  Temas relacionados
AXEL KICILLOFJAIME MENDEZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.