20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Jueves 30 de Marzo del 2023 - 09:49 hs.                1158
  Un día como hoy   30.03.2023 - 09:49   
ANIVERSARIO
Guaminí, el pueblo de la isla adentro, canta 147 y lo festeja con una gran velada
La cita es en la Plaza Alsina. El cierre estará a cargo de El Polako. También se presentan varios artistas locales y de la zona. Porqué Guaminí se llama Guaminí.
Guaminí, el pueblo de la isla adentro, canta 147 y lo festeja con una gran velada

El nombre Guaminí viene de los vocablos huapi minú (Wapi Minu), que significa "isla adentro", en referencia a la Isla Sistina, ubicada en el Lago del Monte, obviamente en los pagos de Guaminí. Por supuesto, los encargados de ese bautismo fueron los indígenas de la zona. Y ahí quedó, no hubo modificaciones.

Lo cierto es que hoy el partido celebra sus jóvenes 147 años, y esta noche hay fiesta, mucha música y mucho arte. Por caso, el cierre estará a cargo del popular Polako, con entrada libre y gratuita. 

"A la ciudad de Guamini, hoy le deseo muchas felicidades por su 147° aniversario. Feliz cumple Guaminenses", saludó el diputado provincial por la Sexta, Alejandro Dichiara. 

El cronograma de la festividad inicia con una Misa en acción de Gracias en la Parroquia "Nuestra Señora de la Candelaria" a las 8 de la mañana; para luego a las 18.30 pasar a las palabras del intendente José Nobre Ferreira, en el acto protocolar.

Finalizado el mismo, comienza la Velada Artística, con representantes distritales y el cierre de El Polaco. El acceso al show, que se desarrollará en la Plaza Alsina, frente al Palacio Municipal, es libre y gratuito. En caso de lluvia se traslada al Centro Cultural Municipal Sociedad Española. 


Historia

En 1876 comenzó lo que se conoció como la Campaña del Desierto; el objetivo de Adolfo Alsina (Ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda desde 1874) era ocupar lugares estratégicos y establecer una línea de frontera, permitir la instalación de poblaciones en estas zonas, hasta ese entonces habitadas por los pueblos originarios.

En 1877 Alsina muere y es sucedido en su cargo por Roca. Entre marzo y abril comenzó el avance de las cinco columnas que ocuparon Ita-Ló, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puán.

A cargo de la división oeste estaba el Teniente Coronel Marcelino Estanislao Freyre. La División, integrada por el Batallón 7.º de infantería, Regimiento 2 de caballería, un piquete de artillería, uno de guardias provinciales y otro de indios amigos, partió del Fuerte San Carlos (hoy Bolívar) el 18 de marzo de 1876 y el 30 del mismo mes ocupó Laguna del Monte.

El 30 de marzo de 1876 se considera la fecha fundacional del pueblo. Ese día comienza la ocupación efectiva, pero la fundación propiamente dicha se habría realizado el 24 de mayo, como Santa María de Guaminí, y el 28 de mayo de 1883 se dispuso la Ley Fundacional formal de Guaminí.

El Ferrocarril

Su arribo a la zona fue indudablemente de una importancia capital. La comunicación directa con Buenos Aires (y con el resto del país), dio un gran impulso al desarrollo económico; especialmente porque permitía, con un costo relativamente bajo, el envío de la producción local a los grandes centros de consumo. [El Teclado]


  Temas relacionados
GUAMINÍJOSé NOBRE FERREIRA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.