26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 27 de Marzo del 2023 - 16:00 hs.                652
  La provincia   27.03.2023 - 16:00   
DECLARACIONES
Kicillof a los anti IOMA: “No jodan con la salud de las y los bonaerenses”
El gobernador Axel Kicillof realizó tres anuncios para la obra social y apuntó contra quienes llevan adelante la campaña anti IOMA: “Es muy irresponsable tratar de generar una mentira y dejar una situación de desamparo a millones de familias”.
Kicillof a los anti IOMA: “No jodan con la salud de las y los bonaerenses”
Axel Kiciloff [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof realizó tres anuncios para el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y apuntó contra los intendentes que anunciaron desvincular sus municipios con la obra social. 

En este sentido, el gobernador expresó que “la salud es una cuestión delicada, lo vimos durante la pandemia. Cuando escuchaba a medios de comunicación, referentes e intendentes referirse al IOMA, e intentar usarlo como una especie de caballito de batalla, decidí no contestar, pero me parecieron una bajeza e irresponsabilidad inmensa, lo ví al expresidente esté tuiteando cómo si esto fuera una campaña que les sirviera electoralmente”.

“Para nosotros es una prioridad. No jodan con la salud de las y los bonaerenses, lo digo porque involucra la vida y la situación laboral de trabajadores de la salud”, remarcó Kicillof.

Cabe mencionar que el pasado 4 de marzo, el Intendente de San Nicolás, Nicolás Passaglia decidió desvincular IOMA con las y los trabajadores municipales, y a partir del primero de abril tendrán otra obra social. 

Al anuncio, se sumaron los apoyos del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. A lo que el gobernador respondió: “Es muy irresponsable tratar de generar mentiras y dejar una situación de desamparo a millones de familias”.

Y detalló: “Recibimos un IOMA con déficit, hay que hacer muy mal administrador,  irresponsable o inútil para ponerlo en esa situación. Sr. expresidente, sra. ex gobernadora háganse del desastre que hicieron con IOMA y de paso borren el tuit”.

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se refirió a la decisión de los intendentes del PRO de desafiliarse del IOMA: “no sé puede utilizar a la cobertura de atención de la salud como una munición de guerra”.

Y aclarar que sobre esta situación “no hubo ningún reclamo ni planteo de ningún intendente, secretario de salud o de delegados sindicales de los empleados municipales de los distritos que hicieron este planteo”.

“Utilizar la angustia de una persona que tiene un padecimiento y que no se encuentra satisfecha por la situación de la salud, para perjudicar a una obra social que es solidaria, me parece que es lo más ruin que hay”, concluyó. 

Por último, el titular del IOMA, Homero Giles, aseguró que ante esta situación, “desde el organismo se comunicaron con los sindicatos de trabajadores municipales y los municipios, porque no recibimos ningún reclamo”. 

“Sobre la decisión de San Nicolás, todavía no fuimos notificados de esa medida, es decir que los afiliados lo seguirán siendo mientras sigan aportando. Ya tenemos la experiencia previa de Capitán Sarmiento, que fue muy mala, en donde la mitad de los trabajadores siguen siendo del IOMA, pagando de su bolsillo”. 

Y finalizó: “Son situaciones que a nosotros nos preocupan muchísimo, porque no es una discusión económica ni financiera, porque son municipios que por los aportes que hacen están muy por debajo del promedio del gasto”.  El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.