18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 24 de Marzo del 2023 - 13:57 hs.                451
  Derechos Humanos   24.03.2023 - 13:57   
NUNCA MÁS
La Cámpora marcha a Plaza de Mayo con la bandera “Mascotas de Magnetto jamás”
Militantes y referentes de la agrupación La Cámpora marchan este mediodía desde la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”.
La Cámpora marcha a Plaza de Mayo con la bandera “Mascotas de Magnetto jamás”

Militantes y referentes de la agrupación La Cámpora marchan este mediodía desde la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el aniversario nº 47 del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura, los militantes comenzaron a concentrarse desde las 9 sobre Avenida Del Libertador, donde funcionó la ex Esma -hoy convertida en Espacio de Memoria- y empezaron a marchar poco antes de las 10 con diferentes consignas. “Honrar a Néstor es bancar a Cristina” y “Luche y vuelve, Cristina Presidente”, decían algunos de los carteles que portaban los militantes.

En diálogo con Radio Provincia AM 1270 al participar de la marcha a 47 años del golpe militar, el gobernador Axel Kicillof expresó: "Todos los 24 son distintos, en este caso es una multitudinaria marcha, donde la lucha por los derechos humanos se actualiza. Decimos Memoria por la Verdad y la Justicia y por una democracia plena, sin proscripciones".


El mandatario provincial también repudió a “los jueces corruptos que intentan proscribir a la dirigente política de mayor envergadura de Argentina”, en alusión a la Vicepresidenta. “Es una situación que nos convoca a reflexionar este 24" de marzo, afirmó.

Seguido, el Gobernador destacó la presencia de jóvenes en la marcha: “Es como una posta que pasa de generación en generación y eso nos llena de alegría".

Por su parte el ministro y nieto recuperado Andrés “Cuervo” Larroque, “Nos produce alegría y emoción ver esta manifestación popular”, dijo por su parte  aunque afirmó que “a 40 años de la recuperación de la democracia hay cosas oscuras que empañan este aniversario, como el no esclarecimiento del atentado a Cristina y la condena espuria que técnicamente proscribe a Cristina”.

En tanto, Juan Grabois afirmó que “vamos a estar todo el día en la conmemoración del golpe que inauguró una etapa de retroceso de la que aún no nos pudimos recuperar, de la destrucción de las capacidades del Estado y del tejido social que todavía a pesar de todos los esfuerzos no logramos revertir del todo”.





A su turno, Mayra Mendoza puso de relieve la importancia del “sentido de la construcción territorial diaria para que La Cámpora sea el sustento que necesitan nuestros gobiernos para tocar los intereses que haya que tocar” y exhortó “a los que nos acusan de ser responsables de todos los males, tienen que tener cuidado porque por eso quisieron pegarle un tiro a Cristina”. 

Encabezaban la marcha el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del Pami, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

También participaban la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la legisladora porteña Ofelia Fernández, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense y nieta recuperada, Victoria Donda; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; y los diputados nacionales del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, Paula Pennaca, Juan Carlos Alderete, Federico Fagioli y Natalia Zaracho y la senadora nacional Juliana Di Tulio, entre otros.

Junto a ellos marchaban participaban el exintendente de Merlo, Gustavo  Menéndez y su hermana Karina Menéndez, actual alcalde de esa comuna; y los jefes comunales de Cañuelas, Mónica Fassi, y de Pilar, Federico Achával. Y el referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial Juan Grabois.


  Temas relacionados
NUNCA MáS24 DE MARZO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.