19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 24 de Marzo del 2023 - 17:00 hs.                648
  Derechos Humanos   24.03.2023 - 17:00   
24 DE MARZO
Victoria Montenegro: “El legado de las Madres es la lucha colectiva y el amor”
La legisladora porteña del FdT y nieta recuperada número 95 reflexionó sobre la importancia de “tender puentes con las nuevas generaciones, que atravesaron el gobierno negacionista de Macri”.
Victoria Montenegro: “El legado de las Madres es la lucha colectiva y el amor”

A 47 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, la lucha de Madres, Abuelas e Hijos continúa constituyéndose como ejemplo de lucha en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este marco, Victoria Montenegro, legisladora porteña por el Frente de Todos y nieta recuperada número 95, habló con Radio Nacional sobre una nueva conmemoración del 24 de marzo: “Esta fecha obliga a hacer un ejercicio de memoria. Cada día el rol de las Madres, las Abuelas, los sobrevivientes y quienes dieron testimonio se hace más fuerte”, reflexionó.

Al mismo tiempo, señaló que “avanzamos muchísimo en materia de derechos humanos” pero admitió que el desafío es profundizar  en torno a “la complicidad civil” durante la última dictadura.

“El rol que tuvieron los medios de comunicación y las empresas en la época de la dictadura es lo que hoy estamos pagando. Hoy instalan otra vez la idea de la otredad y el enemigo interno. Pero eso choca contra un poderoso mecanismo de defensa que es la memoria”, destacó.

En esa línea, bregó por tender puentes con las nuevas generaciones que, dijo, “atravesaron el gobierno negacionista de Macri y luego la pandemia”. Por eso, insistió, “hay que ayudar y acompañar a los chicos para que entiendan la historia”.

“Este primer 24 de marzo sin Hebe, sin Delia Giovanola y sin madres y abuelas que uno quiso y admiró  genera mucho dolor y nos interpela muchísimo”, reflexionó.

Para la legisladora, aunque la continuidad en la búsqueda de verdad y justicia está garantizada, las referentes que partieron ”tenían una experiencia de vida, una capacidad y una lucha que es difícil de equiparar".

“Por eso qenemos que ser muchos y contagiar a otros para mantener viva la llama. Somos herederos de un legado con un legado que resistió a todo y nos sigue enseñando hoy. El legado de las Madres es la lucha colectiva y el amor”, concluyó. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.