25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 24 de Marzo del 2023 - 09:00 hs.                374
  La provincia   24.03.2023 - 09:00   
24M
Las reflexiones de la política bonaerense sobre el Día de la Memoria
A 47 años del golpe cívico militar, la política bonaerense reflexionó sobre este día: “Este 24 de marzo además de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es también denunciar la acción que está llevando parte del Poder judicial y mediático en la persecución de nuestra vicepresidenta”.
Las reflexiones de la política bonaerense sobre el Día de la Memoria
Por: El Teclado

A 47 años del golpe cívico militar, la política bonaerense reflexionó sobre este día. En diálogo con El Teclado, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, expresó que “es un 24 de marzo especial, porque  es en marco que cumplimos como sociedad 40 años de democracia ininterrumpida”. 

“Indudablemente las Madres y las Abuelas tienen muchísimo que ver con esta consolidación de la democracia. Es una democracia que ha dado muchísimos derechos, pero también es una democracia que debemos como sociedad seguir perfeccionándola. Hoy en este contexto tenemos una situación muy grave en términos institucionales, que es la persecución política de nuestra vicepresidenta, que se enmarca en una lógica de persecución a los grandes líderes de latinoamérica”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Me parece que este 24 de marzo además de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el recuerdo de tantos compañeros detenidos-desaparecidos, es también denunciar la acción que está llevando parte del Poder judicial y mediático en la persecusión de  nuestra vicepresidenta, que es la que representa la mayoría de los intereses populares”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo que “en un nuevo aniversario, creo que siempre es válido reivindicar la memoria, la verdad y la justicia, y por supuesto en este aniversario especial en donde se cumplen 40 años de democracia”. 

En diálogo con este medio, Rodríguez recalcó: “Nos encontramos muchísimas veces con distintas posiciones políticas, pero creo también que la sociedad está demostrando su absoluta inclinación por el respeto de la democracia”. 

Asimismo, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aseguró que “es una fecha donde nosotros realmente visibilizamos todo el desastre que hizo la Junta Militar y todo el mal momento que pasó la Argentina”. 

“A los que nos ha tocado de cerca tener algún desaparecido, realmente es muy emocionante y es reconocer la lucha que han llevado ellos adelante, y la lucha que tenemos que llevar todos los que somos dirigentes”, puntualizó en diálogo con El Teclado. 


El diputado provincial del Frente de Todos, Juan Malpeli, dijo que “este 24 de marzo es especial, donde reivindicamos y recordamos y mantenemos fuertes esas banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Y es especial porque este año se cumplen 40  años de democracia ininterrumpida, que creo que es el correlato de esa memoria, verdad y justicia. Esta democracia que aún sigue siendo joven y endeble se fortalece cada vez más”. 

La vicegobernadora, Verónica Magario, manifestó en redes sociales que “cada Madre y Abuela, cada nieta/o recuperado seguirán siendo nuestros nietos, marcando un antes y un después en la historia argentina”.

“Recordamos y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia, colgando el pañuelo de Madres y Abuelas en el recinto. Por siempre #NuncaMás”.


Asimismo, Estela de Carlotto aseguró que el 24 de marzo es “realmente una fecha para nosotros nefasta por supuesto” ya que “nos trae a la memoria todo lo que nos tocó vivir, la lucha que nos impuso a quienes ni nos imaginábamos qué camino tomar”. Seguido, explicó que en ese contexto “lo bueno fue juntarnos y Abuelas formó su grupo y empezó la búsqueda de 2 generaciones”.

En diálogo con Radio Provincia, la referente de DDHH resaltó: “Yo creo que conservar la memoria, tenerla clara sin llegar a hacer cosas escabrosas porque no vale la pena, sino decir que esto no tiene que volver a pasar es parte de una obligación ciudadana”. 

Por lo tanto, aseguró: “Las Abuelas por supuesto lo estamos haciendo porque tenemos que seguir buscando alrededor de 300 nietos. Ya hemos encontrado 133, muchos de ellos ya están con nosotros trabajando a la par y formando parte de nuestra comisión directiva”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.