28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Viernes 24 de Marzo del 2023 - 10:00 hs.                8311
  Derechos Humanos   24.03.2023 - 10:00   
24 DE MARZO
“Los monstruos, las Brujas y los colores”, por Cecilia Solá
“Los monstruos, las Brujas y los colores”, por Cecilia Solá

Por Cecilia Solá, escritora y docente.- Cuentan los que saben las historias prohibidas que, hace mucho tiempo, pero no tanto, los monstruos decidieron comerse todos los colores.

Se pusieron caretas de buena gente, y así empezaron a circular entre los habitantes, contando historias terroríficas sobre lo peligroso que eran los colores y quienes los usaban, lo mal que hacía cantar en las plazas, leer en los parques, bailar en las escuelas y regar las ideas con agua de lluvia.

Muchos les creyeron, y los monstruos aprovecharon para pedirles que dijeran los nombres de aquellos vecinos que más alto cantaban, más colorido pintaban, más ideas enseñaban y más libros leían, es decir, los que más colores tenían en sus casas y sus almas.

Entonces, una noche, los monstruos llegaron a esas casas, escuelas y plazas, donde vivían los que habían sido denunciados, y se los llevaron. 

Mucha gente los vio, pero pocos dijeron algo: algunos por miedo, otros porque estaban de acuerdo con los monstruos, y otros, simplemente, porque estaban ocupados en otras cosas, y les parecía que todo ese lío no tenía nada, nada que ver con ellos.




Así, de a poco, los monstruos iban devorando uno a uno todos los colores de ese reino: se comieron el verde esperanza, el azul emoción, el rojo apasionado, el anaranjado de las ideas, el turquesa de la imaginación, el amarillo de los carcajadas y el rosa chicle de las sonrisas. Solo quedaban los grises, cada vez más grises, más quietos y callados, detrás de ventanas cerradas.

Triste, triste se volvió el reino, sin cantos, ni risas ni colores. Los monstruos se llevaban a los colores y a las semillas de esos colores, porque sabían que, si cortás un árbol, pero dejás las semillas, ese árbol vuelve a crecer más alto, más fuerte y más verde que nunca. Los colores que se llevaban los monstruos desaparecían, y casi nadie preguntaba por ellos.

Casi, porque entonces se alzaron las Brujas Blancas. Ellas empezaron a preguntar por los colores, los buscaron en cada rincón, detrás de los muros y dentro de los pozos, caminaron incansablemente, y hasta enfrentaron a los monstruos, preguntando adónde se habían llevado a los colores.

Al principio ellos no les prestaron atención, después trataron de asustarlas,hasta que se dieron cuenta de que no tenían miedo, luego intentaron comérselas, pero cada vez que lograban comer a una, aparecían más. Las Brujas Blancas querían los colores de vuelta, y no estaban dispuestas a detenerse.


Los monstruos empezaron a retroceder, los habitantes del reino empezaron a despertar del miedo, los cómplices de los monstruos intentaron inventar historias de brujas malas, pero casi nadie las creyó.

Y un día los monstruos se retiraron. Algunos fueron hechos prisioneros, otros escaparon, con su careta de buena gente, algunos más se murieron, y la gente creyó que las Brujas Blancas se detendrían en su búsqueda, porque había pasado mucho tiempo, y quizás los colores ya se habían despintado.

Pero no fue así. Las Brujas Blancas continuaron revisando cada piedra, cada muro, cada pozo, cada río, cada monte, en busca de los colores, porque sabían que, en algún lado, los monstruos los habían escondido, los habían engañado, haciéndoles creer que eran monstruos ellos también, que siempre habían sido monstruos, que su destino único, era ser monstruos y no colores

Y entonces, una mañana, empezó a suceder: encontraron un color, un violeta intenso, que había sido formado por la pasión del rojo y la esperanza del azul, y se parecía un poco a ambos, según donde le diera la luz.

Y después encontraron una carcajada amarilla, una esperanza verde, un gesto magenta, unos ojos marrones, unas trenzas coloradas y unos rulos chocolate...

Y aún ahora siguen los monstruos odiándolas y ellas derrotándolos.

Y aún ahora siguen los amigos de los monstruos diciendo que los colores no existen.

Y aún ahora siguen las Brujas Blancas buscando y encontrando colores. Ya van 132





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.