19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 23 de Marzo del 2023 - 16:30 hs.                291
  Legislatura   23.03.2023 - 16:30   
SESIÓN ESPECIAL
La Legislatura conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Fue en una sesión doble, en donde se recordó a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reivindicó la lucha de los organismos de Derechos Humanos, a horas de que se cumplan 47 años del Golpe de 1976. En la Cámara Alta anuncaron la entronización permanente del pañuelo distintivo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La Legislatura conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Por: El Teclado

En el marco de la sesión especial por el día de la Memoria por la Verdad, la Cámara de Diputados y la de Senadores realizaron una Sesión Especial en donde realizaron homenajes y recordaron a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reivindicó la lucha de los organismos de Derechos Humanos, a horas de que se cumplan 47 años del Golpe de 1976. 

En este sentido, en la Cámara Alta anunció la entronización de forma permanente en el recinto de sesiones del distintivo pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, obra que fue realizada por el artista plástico Sergio Tosoratti.

“Cada Madre y Abuela, cada nieto recuperado seguirán siendo nuestros nietos, ustedes marcaron un antes y un después en la historia argentina, en la historia de las luchas, y nuestros nietos que se animaron a saber de dónde venían son el símbolo de la identidad, de la historia y del reconocimiento de lo que los argentinos fuimos”, explicó Magario.

En esa línea, sostuvo que “la historia sirve para que la vayamos construyendo entre todos y no cometamos los mismos errores, la identidad y esa historia que construimos es un derecho que tienen que seguir conociendo nuestros jóvenes”.

“Si ellos – continuó - no conocen estas historias de lucha, estas historias de construcción de nuestra propia identidad, no tienen como construir su futuro. Por eso Abuelas, Madres y Nietos, sigan contando la historia porque la historia no se puede parar: la Memoria, la Verdad y la Justicia siempre tienen que estar presentes”.


En su intervención, la senadora Ana de Valle pidió reforzar los valores de la democracia, poniendo énfasis en los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

“Memoria para tener presente la tragedia sufrida pero también recordar cómo llegamos a ese umbral oscuro de nuestra historia; y la verdad es el bien más preciado y necesario para desarrollar un país justo, libre y soberano”, indicó.

La senadora María Reigada explicó que recuperar la democracia “fue a fuerza de luchas, por ustedes (Madres y Abuelas), que nos marcaban ese camino, la de muchos sindicalistas, la de las juntas internas, la de los trabajadores por recuperar sus derechos, y también de los partidos políticos”.

También destacó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final dispuestas por el ex presidente Néstor Kirchner “para avanzar en los juicios de los genocidas y los empresarios que fueron cómplices y que también actuaron y cometieron delitos de lesa humanidad”.

A su turno, Ayelén Durán sentenció que “no hay horizonte de justicia social si no se levantan las banderas deMemoria, Verdad y Justicia, esas que durante décadas sostuvieron los organismos de derechos humanos en soledad, hasta que que llegó Néstor Kirchner y con mucha valentía le puso fin a la impunidad y lo convirtió en políticas públicas”.

El senador Alejandro Rabinovich, también reivindicó a los que defendieron la democracia del asedio de los militares “con un Raúl Alfonsín y con partidos que se pusieron a la par para llevar los juicios adelante”.
El cierre estuvo a cargo de la senadora Teresa García, quien recordó el golpe perpetrado en 1955, como un antecedente trágico de la última dictadura cívico militar.

“Los golpes son económicos y la pagaron primero los trabajadores, los delegados de fábrica, los representantes gremiales, porque se necesitaba acallar la voz de la resistencia para implementar un modelo económico de devastación sobre nuestro pueblo”, comenzó la senadora.


Tras recordar la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos, recordó a la ex titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció a fines del año pasado.

“A veces se escucha que algunos dirigentes políticos siguen insistiendo con el curro de los derechos humanos. Se festeja la ficción y se denosta la verdad. Yo quiero reafirmar: fueron 30 mil y fue la lucha de todas las fuerzas políticas”, subrayó García.

Sobre el final, lanzó un fuerte cuestionamiento al poder judicial por no avanzar en la investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto en la Cámara baja, las y los legisladores aprobaron proyectos de ley que reconocieron a distintas personalidades, en relación con el compromiso existente con los derechos humanos.

Se declaró ciudadanas y ciudadanos ilustres a Rosa Catalina Aloy de Camarotti, Delia Giovanola, Adelina Ethel Damatti de Alaye, Juan Manuel Puig Delledonne y Héctor Oesterheld; y como personalidad destacada a Lidia "Taty" Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, Adriana Calvo, Pablo Díaz y Magdalena Ruíz Guiñazú. 

Asimismo,  se declaró el período legislativo 2023 en el ámbito de la Cámara de Diputados como el “año del homenaje a los 40 años ininterrumpidos de democracia”.

En otro orden, tomó estado parlamentario la iniciativa del presidente de esta Cámara, Federico Otermín, por la Reparación Histórica Legislativa, que se inscribe en la decisión de ambas Cámaras de derogar los decretos leyes y ordenanzas generales dictadas por los distintos gobiernos militares, que espera  saldar una deuda más de nuestra democracia.     

Finalmente, cabe aclarar que la sesión fue acompañada desde los palcos entre otros, por María Alaye, hija de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo.

MUESTRA "POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS"

En la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el diputado Juan Malpeli -presidente de la comisión de Derechos Humanos- inauguró la exposición que forma parte de las actividades llevadas a cabo por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La exhibición emplazada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, por iniciativa de la comisión de DDHH, comprende el período histórico desde el 24 de marzo de 1976 hasta la actualidad y repasa los diversos hitos en la consolidación de la vida en democracia a través de los numerosos avances en las políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

Malpeli estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el subsecretario de DDHH bonaerense, Matías Moreno; también participaron trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que estuvieron a cargo de la producción del material de la muestra. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.