28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      25.5 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 22 de Marzo del 2023 - 07:35 hs.                949
  En Modo Avión   22.03.2023 - 07:35   
ANIVERSARIO
Gran fiestón en las sierras: miel y queso para el Bicentenario de Tandil
A continuación, el programa completo del aniversario tandilense, con un toque especial para los paladares exigentes. Gran semana para el disfrute bonaerense.
Gran fiestón en las sierras: miel y queso para el Bicentenario de Tandil

El 4 de abril comienza oficialmente el festejo por los 200 años del nacimiento de Tandil y la ciudad se prepara con diversas actividades para celebrar a lo grande. Hace unos días se presentó oficialmente el programa de todo el mes pero, entre otras propuestas, hay dos que tienen que ver muy fuertemente con la identidad de la región, marcada por la producción de alimentos de alta calidad que hoy se consumen prácticamente en todo el país.

A pura miel
El grupo de Cambio Rural denominado  "Fraccionadores de Miel de Tandil" organizó el Concurso "Miel del Bicentenario de Tandil", un certamen que pone en valor la actividad apícola local, que ha crecido mucho en calidad y sabor.

El concurso, acompañado por la Municipalidad, tendrá un cupo máximo de 20 participantes y ya está abierta la preinscripción online hasta el 26 de marzo de 2023.

Desde el sector se viene trabajando fuertemente en el sello de identidad "Miel de Tandil", que ya cuenta con avances significativos. También, con el aporte de la municipalidad y el trabajo de investigadoras de la UNICEN, se avanza en la concreción de un libro que recopila historias y experiencias sobre la actividad apícola de la región, que cuenta con más de 100 años de labor.

La miel de Tandil, famosa por su sabor, aroma, textura y color es producida por abejas que polinizan los campos de flores silvestres y los árboles en las sierras cercanas a la ciudad. Debido a su riqueza en nutrientes y antioxidantes es una opción saludable y deliciosa para el desayuno, la merienda o para endulzar cualquier plato. Más info en instagram.com


Un queso para festejar

Desde abril de 2022 diversas empresas del Cluster Quesero de Tandil se propusieron madurar quesos de alto estacionamiento, que saldrán a la venta para los festejos de los 200 años de la fundación de Tandil. El "Queso de Tandil Edición Bicentenario" tendrá una partida limitada con 12 meses de estacionamiento, el doble de maduración que lo convencional, apuntando a un público exigente que podrá elegir entre variedades como Reggianito, Sardo, Grana Tandilero, Parmesano, Romano, entre otros. Estos tipos de productos se elaboran con materias primas de primera calidad provenientes de tambos de la Cuenca Mar y Sierras y logran con esta maduración un aroma más intenso, una textura única y un sabor picante bien definido.

La iniciativa, junto a otras que propondrá el Cluster en la mesa de trabajo de los festejos del bicentenario, tienen el objetivo de acompañar este importante acontecimiento. Esta tanda de productos estará disponible desde el 4 de abril en diversos puntos de venta de la ciudad y la región, llegando en algunos casos a clientes a nivel nacional.

¿Cuántos años tiene mi queso?

La maduración es el último paso en la elaboración de un queso. Define la edad y es una etapa clave que determina el resultado final del producto, dotándolo de aromas, texturas y sabores con matices únicos. Este proceso puede durar desde unas horas, dependiendo del tipo de queso que se elabora, hasta varios meses. El producto evoluciona de forma natural reaccionando a las características ambientales en las que se encuentra. En este caso, Tandil aprovecha los elementos básicos que le proporciona la naturaleza; además de sus condiciones agronómicas favorables, cuenta con temperaturas y humedad ideales para el proceso de maduración, que eran fundamentales en épocas donde no había mucha tecnología. Sumado a la cultura del territorio, los conocimientos prácticos y la destreza artesanal de las personas que adoran esta actividad, Tandil se ha convertido en una referencia nacional en la elaboración de quesos diferenciados.
 
AGENDA DE ACTIVIDADES BICENTENARIO DE TANDIL

 SÁBADO 1 DE ABRIL

 “DE ACÁ, FERIA DE ALIMENTOS CON HISTORIA Y VIEJA MINGA” Patio de Comidas, Productos locales, Peñas y artistas. Cierre con Vieja Minga. Desde las 12 hs. en la Diagonal Illia.

 ACTO INAUGURAL DEL MES DEL BICENTENARIO

El historiador Ricardo Pasolini presenta el del Libro "Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario". 18 hs, Salón Blanco Municipal

 
DOMINGO 2 DE ABRIL

ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

Acto 41° aniversario de la gesta de Malvinas, 10:00 hs. Plaza 2 de Abril. (Plaza del Mirage - Dagnac y Cardiel)

FERIA DE ALIMENTOS CON HISTORIA Y LOS TOTORA

Patio de Comida, Productos locales, Peñas y artistas. Cierre con Los Totora. Desde las 12 horas en la Diagonal Illia

 

MARTES 4 DE ABRIL

SHOW DEL BICENTENARIO CON SOLEDAD PASTORUTTI 20:00 hs. frente al Hito Urbano. Espora y Primera Junta.

HITO URBANO

Inauguración del Hito Urbano como homenaje a los 200 años, 19:00 hs. en Espora entre Franklin y Primera Junta.

 DESFILE DEL BICENTENARIO

Desfile popular del Bicentenario de las instituciones del partido. Desde las 14:30 hs. en la Avenida del Encuentro (Avenida del Valle)

ACTO CENTRAL DEL BICENTENARIO

Actuación de la Banda Militar. Desde 11 hs. en la cima del Parque Independencia.

 

JUEVES 6 DE ABRIL

SEMANA SANTA DEL BICENTENARIO

Semana Santa del Bicentenario Ferias y Actividades culturales y religiosas.

 

10 DE ABRIL

SEMANA DE LOS ADULTOS MAYORES

Semana de los adultos mayores. Visitas guiadas a paseos de la ciudad.

 
SÁBADO 15 DE ABRIL


DÍA DEL DEPORTE DEL BICENTENARIO

Correcaminata, Actividades deportivas, food trucks y música en vivo, desde las 14 hs. alrededor del Lago del Fuerte.

 

DOMINGO 16 DE ABRIL

DINOTARDE - JORNADA PARA LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS

Espectáculos Infantiles, Participación de la Banda Infantil. Inauguración del Argentinosaurio Desde las 15 hs. en el Parque del Origen.

 

LUNES 17 DE ABRIL

 SEMANA DE JUVENTUDES

La historia de La Farándula Estudiantil en imágenes Encuentro musical en la Plaza de las Banderas.

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TANDIL: DE ALDEA A CIUDAD (1823-2023)". Mesa de autores 18 hs. en el Aula Magna de la UNICEN

 

DOMINGO 23 DE ABRIL

 INAUGURACIÓN DEL PASEO DE LAS PERSONALIDADES DEL BICENTENARIO

17:45 hs. Jardines del Palacio Municipal, homenaje a referentes de la comunidad.

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TANDIL EN EL BICENTENARIO"

Mesa de autores 18 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal



LUNES 24 DE ABRIL

SEMANA DE LA INTEGRACIÓN

Reconocimiento patrimonial y cultural en espacios que permitan el acceso igualitario destinado a personas con discapacidad.

TANDIL DE LA SOLIDARIDAD Y LA INCLUSIÓN

Presentación por parte de ONGs del proyecto de Ordenanza para proclamar el Día de la solidaridad y voluntariado tandilense.

 

SÁBADO 29 DE ABRIL

 ENCUENTRO DE LAS COLECTIVIDADES

Patio de Comidas Típicas/Actuación de cuerpos de baile Desde las 12 hs. en la Plaza de las Banderas


 
DOMINGO 30 DE ABRIL

 INAUGURACIÓN PASEO DE LOS VASCOS

Desde las 16 hs. Parque Lítico La Movediza

  Temas relacionados
TANDILANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.