24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      9.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 20 de Marzo del 2023 - 17:51 hs.                613
  La provincia   20.03.2023 - 17:51   
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Emotivo homenaje en La Plata: Calle 6 pasa a llamarse Madres y Abuelas de la Plaza
El gobernador Axel Kicillof participó del descubrimiento de una placa que indica el cambio de nombre de calle 6 entre 50 y 54. La medida fue gracias a la iniciativa impulsada por el bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos de La Plata.
Por: El Teclado

En la previa por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el gobernador Axel Kicillof, junto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte y concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata, realizaron un homenaje y descubrieron una placa que indica el nuevo nombre de un tramo de calle 6 que pasará a llamarse Madres y Abuelas de la Plaza.

Se trata de un proyecto impulsado por el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, que fue aprobado el año pasado, para que el tramo de calle 6 de 50 a 54 se llame Calle de Madres y Abuelas de la Plaza, en homenaje a aquellas mujeres que marchaban en la capital provincial los días miércoles en la época más oscura del país.

Al respecto, Herenia Sánchez Viamonte expresó “ver qué en la plata unas calles frente a gobernación lleve el nombre de madres realmente tengo que agradecer porque la verdad que es algo que importante”. 



"Fueron las primeras madres que venían a esta Gobernación, y había que tener mucho coraje para caminar estar frente a esta gobernación en esos años, para sostener ese reclamo todos los días miércoles" describió el autor de la iniciativa, el concejal platense Guillermo Cara.

"Hace poco en la ciudad de La Plata se viene recuperando mucho la historia y la memoria de las madres y abuelas, quienes tienen un gran trabajo en la ciudad de La Plata" enfatizó Cara. "Hoy el nombre de calle 6 pasa a ser Madres y Abuelas de la plaza, pero esta plaza ya las contiene por historia y por derecho propio. Es por eso que a esta cuadra el nombre se lo pusieron ellas, es una conquista de ellas" profundizó Cara", expresó el edil.

Por su parte, el gobernador Kicillof agradeció al Concejo Deliberante de La Plata por aprobar la iniciativa y dijo: “es acertado el proyecto que sea está plaza y frente la gobernación, porque me parece muy bien que los que nos toca estar ahí estemos bajo la vigilancia y el control de las madres”. 

“Es un año especial para recordar la lucha de Madre y Abuelas, porque cuando uno observa lo que hicieron como fuente de inspiración de fuerza para varias generaciones, también tienen que recordar que se trató de lucha para recuperar la democracia”.

Con respecto al nuevo emplazamiento del nombre de calle 6, el mandatario expresó que: “A los símbolos hay que llenarlos de contenido y actualizarlos: Mantener viva la lucha de los 30 mil desaparecidos y seguir luchando por lo que ellos lucharon. Esto es un pasó para que no se pierda esa memoria”.

Del acto participaron ministras y ministros del gobierno bonaerense, legisladoras y legisladores y dirigentes del Frente de Todos. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.