28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 20 de Marzo del 2023 - 13:32 hs.                588
  Legislatura   20.03.2023 - 13:32   
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La Legislatura prepara una sesión especial doble por el Día de la Memoria
La cámara de Senadores y de Diputados preparan un sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para el próximo jueves 23 de marzo a las 11.
La Legislatura prepara una sesión especial doble por el Día de la Memoria
Legislatura bonaerense [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

La Legislatura bonaerense prepara una sesión doble para el próximo 23 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se trata de la primera sesión especial del año. 

En este sentido, la presidenta del Senado, Verónica Magario, oficializó la convocatoria para el jueves a las 11 de la mañana en la Cámara alta. Mientras que, desde la Cámara baja que preside el lomense Federico Otermín prevén el inicio de la sesión especial para las 13 horas.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, presentará la muestra itinerante “A 40 años de Democracia: Un recorrido por las Políticas Públicas y la Construcción de la Memoria”.

El objetivo busca “resignificar hechos y procesos históricos que dan cuenta de las luchas y disputas por la construcción permanente de la memoria colectiva y que aportan a la consolidación del ‘Nunca Más’”.


Cabe mencionar también, que la semana pasada el Ejecutivo provincial envió el primer proyecto del año, para que la Legislatura apruebe la expropiación de un predio donde se creará un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

Se trata de la denominada “Quinta de los Méndez”, lugar donde funcionaba un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico–militar y que, desde el 2012, es señalizado como Sitio de la Memoria.

“La finalidad es la preservación del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, incluyendo su infraestructura, el resguardo de fondos documentales, base de datos y otras fuentes de información que den cuenta del funcionamiento represivo ilegal”, postula el proyecto.

Asimismo, se subraya que “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ya aludido está orientada a constituirse en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado y a difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido para la construcción de una democracia justa, igualitaria e inclusiva”.

Esta iniciativa es la primera de una serie de proyectos que el gobernador anunció, durante la apertura de sesiones ordinarias, que enviaría este año a la Legislatura. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.