26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Domingo 19 de Marzo del 2023 - 09:00 hs.                1185
  En Modo Avión   19.03.2023 - 09:00   
PEHUAJÓ
Llegó el domingo, llegó el día de la Fiesta de la Manzanilla: programa e historia
Arranca a las 18.30 horas en la localidad de Francisco Madero, partido de Pehuajó. El cierre musicar estará a cargo de Q` Lokura.
Llegó el domingo, llegó el día de la Fiesta de la Manzanilla: programa e historia

"Estamos preparando el polideportivo de Francisco Madero para lo que será la 17º Fiesta de la Manzanilla, realmente un lugar soñado", decía tiempo atrás el jefe comunal de Pehuajó. El tiempo corrió y finalmente llegó el gran día. Sí, se realiza hoy la Fiesta de la Manzanilla. 

El evento se llevará a cabo en la Delegación de Francisco Madero, más precisamente en el Polideportivo Municipal de la localidad. La entrada será libre y gratuita y se podrá disfrutar de una feria de artesanos, un paseo de emprendedores, y servicio de cantina. La movida arranca a las 18.30. O sea, tiene tiempo de mover para aquellos pagos. 

El cierre musical estará a cargo nada más y nada menos que de los chicos de Q` Lokura; además de Los Amados, Guitarras Maderenses, Javier Beldrío, Johanna Fewkes, Faustino Alanis, Jazmín Báez y Luciana Labarthe, Horacio Vitale y María Eugenia Díaz.

¿Qué tiene que ver la manzanilla con los Pehuajó? Matricaria camomilla es su nombre y si bien es originaria de Europa hecho raíces en Argentina y más precisamente en Pehuajó. Su cultivo ha pasado por buenas y malas épocas con inundaciones, bajos precios y todas las demás vicisitudes de la agricultura.

Tal como informó 365 Pehuajó, la manzanilla fue generadora de emprendimientos locales y brindó puestos de trabajo a generaciones y generaciones, que esperaban su cosecha para incrementar sus ingresos secando al sol su inflorescencia y sus ramas.

Luego vino el agregado de valor, con el secado artificial, la clasificación y separación de semillas, flores, ramas, etc. Y así llego, la extracción de aceite esencial, también con tecnología local, siendo el “Azuleno” su máxima expresión.

Desde 1916 cuando se repartieron semillas a los agricultores de Pehuajó, esta aromática ha tenido idas y vueltas y en algún momento se llevó a cultivar en otras zonas de la provincia de Buenos Aires debido a las inundaciones, pero el cultivo no lograba las características comerciales del “pago de Manuelita”.

Aunque en menor medida el cultivo sigue en pie y avanzando. Volvemos a ver campos con este histórico cultivo, que tiene a Francisco Madero como su gran Capital, y por eso sede de la Fiesta de la Manzanilla, en este caso en su edición número 17. [El Teclado]


  Temas relacionados
PEHUAJóTURISMO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.