28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.1 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 17 de Marzo del 2023 - 20:00 hs.                421
  El país   17.03.2023 - 20:00   
SALUD
Este sábado, Argentina camina contra el cáncer de colon: sumate en tu ciudad
Por el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Colon, se llevará adelante una caminata para generar conciencia acerca de la enfermedad en diferentes puntos del país. Cómo participar.
Este sábado, Argentina camina contra el cáncer de colon: sumate en tu ciudad

Por el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Colon y con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, se llevará adelante este sábado en Plaza Moreno una caminata para generar conciencia acerca de la enfermedad. Cómo participar.

Bajo el principal objetivo de visibilizar un cáncer frecuente y prevenible, la actividad tendrá lugar desde las 10:00 en otras ciudades argentinas: Bahía Blanca (Parque de Mayo), Mar del Plata, La Plata (Plaza Moreno),  Buenos Aires (Parque Centenario), Rosario (Barquito de Papel), Chaco (Parque de la Democracia), Comahue (Monumento a San Martín), Córdoba, Misiones (Parque Paraguayo de Posadas), Salta y Tucumán (Av. Perón 1200).

De este modo, la Secretaría de Salud local acompaña esta propuesta convocada por las sociedades científicas FAGE (Federación Argentina de Gastroenterología), ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) y FAAED (Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva) con la adhesión de las distintas filiales del país.

En La Plata, la invitación se realiza desde  la Sociedad de Gastroenterología de la Provincia de Buenos Aires (SGPBA), La Plata Training Center (LPTC) y el servicio de Gastroenterología del HIGA San Martín, con el apoyo de la Comuna. 

 

Cabe mencionar que el día internacional para concientizar sobre la enfermedad es el 31 de marzo. En este marco, durante todo el mes se realizan actividades destinadas a informar sobre este tipo de cáncer, que es el segundo más frecuente y también el segundo de mayor mortalidad en el país.

“Es importante destacar que cada año se diagnostican más de 15 mil nuevos casos y más de 7 mil personas mueren por esta causa. Sin embargo, este tumor es uno de los más simples de prevenir”, explicaron los organizadores de la iniciativa.

***

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes). 

Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.


  Temas relacionados
CáNCER DE COLON


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.