18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 17 de Marzo del 2023 - 18:00 hs.                504
  La provincia   17.03.2023 - 18:00   
24M
Realizarán una caminata por los Sitios de la Memoria de La Plata
Será este sábado a las 15.30, con el objetivo de reconocer los sitios de memoria de la capital bonaerense.
Realizarán una caminata por los Sitios de la Memoria de La Plata
Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

En el previa del III Foro Mundial de Derechos Humanos que comenzará el lunes en Buenos Aires, la Asociación Anahí - Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi organizó junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, una caminata que tiene por objetivo (re)conocer Sitios de Memoria de la ciudad de La Plata.

El evento será este sábado a las 15.30, y el itinerario propuesto partirá desde la Casa Mariani-Teruggi; seguirá por la Plaza Islas Malvinas (exsede Regimiento 7 de Infantería), la Comisión Provincial por la Memoria, (exsede de la Dirección de Inteligencia de la Policía) y el Memorial homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la FAU-UNLP. 

Por último, se llegará a la Casa Curutchet, -ubicada frente a la ex Jefatura de la Policía Bonaerense- donde se realizará un cierre de la actividad junto a personas referentes de cada sitio.


La actividad es gratuita y abierta al público, y será registrada en formato audiovisual para luego ser exhibida durante el foro que se realizará desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires, con más de 12 mil inscriptos de 70 países y la participación del presidente Alberto Fernández y líderes internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, José Mujica y Baltasar Garzón, entre otros, en el marco del 40 aniversario de la recuperación democrática en el país.

LA ASOCIACIÓN ANAHÍ

El espacio de memoria Casa Mariani Teruggi, es testimonio del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se mantiene idéntico al momento del ataque feroz por las fuerzas conjuntas, el 24 de noviembre de 1976. Puede ser visitado presencial o virtualmente.

El 24 de noviembre de 1976, en pleno mediodía de un barrio periférico y tranquilo de la ciudad de La Plata, la casa fue atacada por las “fuerzas conjuntas” de la dictadura cívico-militar durante horas. Aterrorizaron a un barrio, a una ciudad. Asesinaron a cinco personas y robaron a Clara Anahí, la beba que aún no conoce su identidad como otrxs cientxs que debemos encontrar.

La hija de Daniel Enrique Mariani y Diana Esmeralda Teruggi nació el 12 de agosto de 1976 a las ocho y veinte de la noche, y no fue varón como todos creían, sino una beba de tres kilos y medio.

Sobrevivió al ataque con 3 meses y 12 días. Fue robada y se la privó de crecer junto a su familia, hechos que constituyen un delito de carácter permanente. Miguel Osvaldo Etchecolatz, y como tantos otros sabía dónde y con quiénes estás pero calló en nombre de dios. La dirección de inteligencia de la policía que él dirigió la fichó como “subversiva” a pesar de su corta edad.

Su abuela Chicha Mariani la buscó hasta su muerte. Entre todxs la seguimos buscando.

La Asociación Anahí fue fundada por Maria Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha” (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1989), junto a otras abuelas y compañerxs de causa, el 10 de febrero de 1996.



  Temas relacionados
24 DE MARZOMES DE LA MEMORIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.