25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 17 de Marzo del 2023 - 08:21 hs.                324
  La provincia   17.03.2023 - 08:21   
25 DE MAYO
Entre “el calor” y “el miedo al pueblo”: la picante grieta traba feo al Concejo
La apertura de sesiones no se hace. El intendente propuso que sea en un club, en principio por el calor y también para que pueda asistir todo el pueblo. Los opositores no quieren saber nada con moverse del recinto y en el Frente de Todos resaltan que "no les extraña, ya que hace seis meses que no quieren sesionar"
Entre “el calor” y “el miedo al pueblo”: la picante grieta traba feo al Concejo

“Es una vergüenza, el Intendente (Hernán Ralinqueo) y sus concejales no quieren sesionar porque no hay aire acondicionado”. Lo expresaron concejales de Juntos y de Juntos por el Cambio de 25 de mayo tras la propuesta de la Presidente del HCD, Cecilia Pezzellato de “mudar” el recinto a un club.  “Esto habla de la distancia y poca empatía que tienen con los vecinos que están sin luz y sin agua”, agregaron.

“Es una vergüenza, el Intendente y sus concejales no quieren sesionar porque no hay aire acondicionado. ¿Es un lujo y significa confort el recinto? Esto habla de la distancia y poca empatía que tienen para con los vecinos que están sin luz y sin agua en gran parte de 25. No quieren trabajar”, afirmaron los concejales de Juntos y de Juntos por el Cambio.

La respuesta no tardó en llegar. "Los concejales de Juntos no asisten al HCD desde hace cinco meses, no se presentaron en las sesiones más importantes de diciembre como la de Presupuesto, sin dar lugar a debate y sin representar a los vecinos, y se prevé que tampoco asistirían a la apertura", expresaron a El Teclado desde el oficialismo. 

Y explicaron que "la realidad es que el intendente Hernán Ralinqueo le pidió a la Presidenta del HCD, Cecilia Pezzelatto, hacerlo en la cancha de un club para que vayan todos los vecinos y participen en el marco de los 40 años de democracia. Se prevé hacer un gran acto con vecinos, la militancia, las instituciones de la ciudad y las organizaciones del pueblo". 

Por si fuera poco, soltaron que "Precisamente a esto le tienen miedo los concejales de Juntos porque tienen cosas para esconder. La concejal Giana Fuentes se quedó con la calle de un barrio y no la quiere devolver, la concejal Marcela Bucci tiene una máquina fumigadora pulverizadora en medio de una localidad envenenando a todos los vecinos; se descubrió que el concejal Ramiro Egüen cobra del Gobierno de la Ciudad siendo su mujer funcionaria con un sueldo millonario y no asiste a su lugar de trabajo. Es obvio que esto la gente se lo va a recriminar", enfatizaron. 

MÁS CRÍTICAS OPOSITORAS

“No es una excusa el problema del calor dentro del recinto. Lo que si es verdad es que el oficialismo no respeta las instituciones y no quiere debatir proyectos que puedan beneficiar a los vecinos de todo el distrito de 25 de Mayo. Prevalece su bienestar antes de ir y de cumplir con el rol que cada ciudadano le indicó en las urnas. Si se rompieron los aires acondicionados, sesionaremos de esa manera y no en un club”, subrayaron los opositores, insistiendo con el tema de las altas temperaturas

En tanto, recordaron que “los debates en el deliberativo debieron haber comenzado el día 1 de marzo según indica la Ley. Ahora nos desayunamos que es por un problema de refrigeración ¿De verdad? Entonces, si es así, ¿por qué se sacaron fotos en diferentes escuelas con ventiladores durante la ola de calor mientras que en otras no había ventilación y las clases continuaron igual? ¿cuál es el mensaje que quieren dar? Le están errando”.

Por último, dijeron, “exigimos la apertura de sesiones en el recinto ubicado en la esquina de 10 y 27. Basta de pantomimas. Al parecer, y seguimos en la misma línea, la Democracia y el oficialismo son asuntos separados”, concluyeron. 

LA PALABRA DE LA PRESIDSENTA

La Presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Pezzelatto (FdT), aseguró, “no me sorprendería que los concejales y las concejalas de la oposición no vengan a la apertura de sesiones, ya han abandonado la banca durante el año sin entender que para representar a los vecinos y a las vecinas tienen que estar allí. Ellos deben haber decidido no venir, por eso no les importa venir a un lugar cerrado en estas condiciones”, agregó.

Pezzelatto indicó que “todos los concejales y las concejales de la oposición sabían lo que pasaba acá y prefirieron una chicana mediática, una puesta en escena. Se sabe que no hay ninguna alteración de nada, sólo esperar unos días por el clima atípico que estamos viviendo. Se conocen las condiciones de trabajo en este ámbito, si pasaran tiempo dentro del Concejo estarían enterados”.

“Ellos tienen la práctica de comunicarse a través de los medios, mi lugar de trabajo es el Concejo Deliberante por eso creo que es importante que las discusiones políticas se den acá. Porque después hablan de diálogo y consenso, como una especie de speech pero para que haya diálogo y consenso hay que ir al lugar de trabajo. Acá nos deberíamos poner de acuerdo pero no vino nadie de la oposición a dialogar conmigo”, enfatizó.

La Presidente del Deliberativo señaló que se “trata de una sesión especial donde el Intendente tiene la posibilidad de hablar de cara la gente y nuestros vecinos de escuchar el repaso de todo un año de gestión y de los anuncios que después se ven plasmados como hizo estos años. Están invitados representantes de instituciones, medios de comunicación, vecinos, militantes, mucha participación”. 

“Ellos mediatizan todo, buscan que todo quede confuso porque no tienen un proyecto político para ofrecer como alternativa al Pueblo. Los modelos quedan visibles de a quien representan unos y a quien los otros, porque si ellos están todo el tiempo diciendo que las cosas no se hacen y en un resumen del Intendente se encuentra con que todas esas cosas se hicieron, sus argumentos se caen”.

“Tenemos una oposición con al menos cuatro precandidatos a intendente de los siete concejales, todo se ve empañado por los intereses personales todo el tiempo. Están más ocupados en ver cómo posicionarse para la candidatura que en las cuestiones que tienen que trabajar. Si en un año no electoral hubo tantas inasistencias no me quiero imaginar en un año electoral con tantos candidatos dentro del recinto. Los debates no van a ser tales, sino que van a tener en una hojita una exposición para que después se levante en sus redes sociales”.

Pezzelato no ocultó su preocupación por la cantidad de inasistencia de los concejales de la oposición: “tanto en comisiones como en las sesiones, y ahora son los mismos que mediáticamente hacen reclamos y piden que se dé el debate”.

“Si el intendente no tuviera mayoría habría un retraso impresionante para avanzar en transformaciones, como pasó en los primeros cuatro años. Entiendo que por disciplina partidaria no se pueda acompañar todo lo de una gestión, pero cuando hay proyectos que son para la Comunidad como la construcción de jardines, de avenidas, de espacios públicos no te podés oponer sistemáticamente. Las cosas que son para beneficio directo del vecino siempre tuvo el acompañamiento de la oposición, pero ese entendimiento se ha quebrado en los últimos años”.

Para finalizar manifestó que “se puede esperar hasta que pase esta situación climática inédita, esa era la idea principal. Buscamos un lugar alternativo, me reuní con el Intendente y pensamos un lugar alternativo en un año significativo a 40 años de democracia ampliando las invitaciones para que estén nuestros vecinos y nuestras vecinas, pero la oposición ha mostrado su rechazo también”. [El Teclado]



  Temas relacionados
25 DE MAYO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.