26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 15 de Marzo del 2023 - 17:18 hs.                433
  El país   15.03.2023 - 17:18   
CORTES DE LUZ
Electrodependientes exigen acciones concretas ante los reiterados cortes de luz
La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdE) emitió un comunicado en donde pide a las empresas: “Basta de jugar con las vidas”.
Electrodependientes exigen acciones concretas ante los reiterados cortes de luz

La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdE) emitió un comunicado en donde advierten que "ya no alcanza con reclamarle a las empresas que inviertan, y que entreguen grupos electrógenos", sino que se necesita "un plan de contingencia y acciones concretas", y una articulación entre los distintos organismos del estado y municipios. 

"No podemos dejar de manifestar nuestra profunda preocupación frente a los cortes reiterados que se dan en distintos puntos del país, y que atentan contra la vida de las personas electrodependientes", sostuvieron mediante un escrito posteado en sus redes sociales.

Desde la asociación aclararon que si bien entienden que, a partir de la nueva ola de colar con temperaturas que superan ampliamente los 30°, afrontamos una demanda histórica de energía eléctrica, a su vez, la ola de calor “pone en evidencia la falta de previsibilidad en relación a la problemática de las personas electrodependientes, negligencia, inacción, insensibilidad”. 

“Ya no alcanza con reclamarle a las empresas que inviertan, y que entreguen grupos electrógenos. Necesitamos un plan de contingencia, acciones concretas. Articulación entre los distintos organismos del estado y municipios”. 

"Ya no alcanza con reclamarle a las empresas que inviertan, y que entreguen grupos electrógenos. Necesitamos un plan de contingencia, acciones concretas. Articulación entre los distintos organismos del estado y municipios", agregaron. 

A lo largo de estos años, los integrantes de la asociación, junto a la comunidad electrodependiente, lograron la sanción de una Ley Nacional; realizaron marchas en las puertas del ENRE, de Edesur, y de EDENOR; y fueron a la justicia; convocaron a marchas y presentaron propuestas, porque “entendemos que es fácil “tirar piedras” y quejarse, pero que tenemos la responsabilidad de aportar a una posible solución, a partir de nuestra experiencia”.

Sin embargo, advirtieron que "ya no alcanza con que nos reciban, nos escuchen, y nos muestren empatía. Necesitamos que todo eso se traduzca en mejoras, con una mirada interdisciplinaria. Entendemos que la electrodependencia es transversal a distintas áreas: Salud, energía, defensa civil, discapacidad". 


"Nos angustia pensar que, tras tanta lucha, si bien hay 15mil usuarios que gozan del tratamiento tarifario gratuito, solo un 10% tiene fuentes alternativas de energía, volviéndonos rehenes de la burocracia en la administración pública y la desidia de las empresas". 

"No podemos lamentarnos otra vida. Nos ponemos a disposición de las autoridades, de las empresas, y de los entes reguladores, para trazar un plan de acción que nos permita de una vez, garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas".

Finalmente, solicitaron a las empresas, una vez más, prioridad para restablecer el servicio a las personas electrodependientes, y entrega de grupos electrógenos. 

"Basta de jugar con la vida", cerraron.

Las personas electrodependientes por razones de salud deben inscribirse en este registro para obtener provisión gratuita de luz en el domicilio, y el equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular. Más información: click aquí.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.