29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 15 de Marzo del 2023 - 15:00 hs.                471
  La provincia   15.03.2023 - 15:00   
ENTREVISTA
Alejandra Lordén picante con Posse: “De nada serviría una interna dentro del partido”
En una entrevista con El Teclado, la diputada provincial de la UCR, Alejandra Lordén, habló sobre el lanzamiento del programa de políticas públicas de la Fundación Poder, la interna radical y la gestión del gobernador Axel Kicillof.
Alejandra Lordén picante con Posse: “De nada serviría una interna dentro del partido”
Por: Magdalena López Pacheco

La Fundación Poder de la UCR presentó un libro en donde se detalla el trabajo de un año y el diseño de políticas públicas para el 2023, llevado adelante por más de 200 colaboradores, técnicos y especialistas de todo el territorio bonaerense, legisladores, intendentes,  concejales, consejeros escolares, dirigentes,  militantes, instituciones, juventud y un partido centenario “que se prepara para gobernar la provincia de Buenos Aires. 

En una entrevista con El Teclado, la presidenta de la fundación y diputada provincial, Alejandra Lordén, explicó que se trata de “un trabajo para confeccionar una pre plataforma para un gobierno en la provincia de Buenos Aires”. 

El libro está conformado por 22 áreas que abarcan la agroindustria, cultura, ciencia y tecnología, deporte, discapacidad economía, educación, Gran Buenos Aires, hábitat y desarrollo urbano, justicia y derechos humanos, modernización de estado, política ambiental y desarrollo sostenible, políticas sociales, salud pública, seguridad, trabajo y educación, cada una de ellas incluyen 10 propuestas que buscan transformar la provincia. 

En este sentido, Lordén aseguró que la actual gestión del gobernador Axel Kicillof  es “un gobierno desdibujado y sin rumbo”. 

De cara a las elecciones y con Maximiliano Abad como candidato a gobernador, la legisladora salió a responder a quienes pidieron interna partidaria: “De nada serviría una interna dentro del partido para que luego, aquel que salió perdedor tenga el total derecho, con avales, de presentarse en las PASO”, deslizó y remató: “No le vemos razón de ser que la gente tenga que ir a votar tres veces”.


**********************************

-¿De qué trata el libro que presentó la Fundación Poder de la UCR?

Ayer se mostró el resultado de un trabajo de más de 200 técnicos, especialistas, gente con expertise en las distintas áreas, con una hoja de diagnóstico y 10 propuestas.

Este fue un trabajo que se realizó desde marzo hasta diciembre del año pasado, para confeccionar una pre plataforma para un gobierno en la provincia de Buenos Aires, que estamos seguros que nos va a tocar enfrentar y para tratar de tener una provincia posible. Hoy como está la provincia es realmente inviable y vemos que no hay partido político con vocación de gobernador que no tenga o que no deba tener políticas públicas escritas, plasmadas y con equipos trabajando.

-¿Cuáles son estas 10 propuestas?

Cada una de las 22 áreas tiene las 10 propuestas, por supuesto están resumidas y se necesita mucho más para una plataforma. Este es el comienzo de un trabajo que ningún partido político en la provincia de Buenos Aires lo tiene de manera aceitada como nosotros. A esto hay que fortalecerlo, hay que agregarle más áreas y hay que seguir trabajando. 

-¿Estas propuestas van a ser llevadas a la coalición de Juntos por el Cambio para ser trabajadas en conjunto?

Estas y muchas más. Este es un humilde trabajo del 2022 pero falta ampliar y profundizar en el cómo, que tal vez no en todas las áreas se han trabajado por igual. Sirve como aporte, primero para mostrar que el partido tiene gente capacitada para ocupar no sólo lugares sino también con desafíos de formación de políticas públicas. 

Esto es un aporte para la unidad de Juntos por el Cambio, porque creemos que los que van a gobernar en la provincia son Juntos por el Cambio, estamos trabajando para una unidad que tiene que ser estratégica en la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo analiza la gestión del gobernador Axel Kicillof?

Veo un gobierno desdibujado y sin rumbo. El otro día lo escuchábamos en el inicio de sesiones cuando hablaba de la salud pública, yo veo una gestión del IOMA que es la peor de los últimos 20 años, con un montón de afiliados reclamando. La educación ni hablar, hablaba que la educación se dio durante todos los días del año y hoy no tenemos clases porque no hay ventiladores y en invierno no hay calefacción. 


La verdad que le faltó un poco de autocrítica y en vez de hacer una campaña 2023, tiene que hablar de lo que no pasó y de todo lo que nos dejó una pandemia acompañada por una mala gestión, acompañando también a una macroeconomía absolutamente rota, donde la desocupación en la provincia de Buenos Aires supera el 9%, que esto es mayor a la medida nacional, donde la pobreza en el conurbano y en la provincia es del 50%.

-Uno de los puntos que se habla en campaña es el de la inseguridad, ¿Cómo está viendo los hechos de violencia e inseguridad en Rosario y el anunció que del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, de instalar comandos unificados de fuerzas federales en el conurbano?

En la provincia de Buenos Aires, el narcotráfico es aún mayor que en la provincia de Santa Fe. La diferencia es que aquí hay un monopolio, entonces no se pelean entre bandas. Es un tema que deviene en un montón de cuestiones, como en soldaditos de 11 años parados en las esquinas arriesgando su vida, deviene en una juventud sin presente y sin futuro, deviene  en inseguridad y muertes. 

El gobierno responde tarde, pero ojalá por lo menos llegue a un plan integral de seguridad nacional que tiene al centro de la provincia de Buenos Aires como uno de los lugares más importantes para trabajar. Cuando a uno le preguntan a los vecinos, la inflación, la corrupción y la inseguridad son las cosas a las que tenemos que ofrecer una oferta electoral de la oposición que sea bien clara y concreta. Por eso nuestras propuestas de la Fundación Poder tienen que ver con todos esos ítems. 

Todo esto hay que hacerlo en una red integral dentro de Juntos por el Cambio, todos debemos encontrar una salida y una propuesta clara, porque más allá de las candidaturas, lo importante es qué trae el candidato como propuesta para un país que ya no resiste más la improvisación.

INTERNA UCR

-La semana pasada el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entregó las firmas para que a través de elecciones internas se pueda elegir el candidato a gobernador para competir en las PASO dentro de Juntos por el Cambio, ¿van a dar lugar al pedido o podrían llegar a un consenso?

Nosotros tenemos una herramienta fundamental que vino para quedarse que son las PASO. De nada serviría una interna dentro del partido para que luego aquel que salió perdedor tenga el total derecho, con los avales, de presentarse en las PASO, no le vemos razón de ser que la gente tenga que ir a votar tres veces, teniendo en cuenta de que la herramienta de las PASO es un derecho legítimo de cualquier aspirante.

Por el otro lado, en la provincia de Buenos Aires quien conduce el partido es Maximiliano Abad, que no solo es el presidente del partido, es el presidente del bloque juntos, es el que dialoga con el oficialismo y el que dialoga con los socios de Juntos por el Cambio, es el que tiene a la totalidad de los legisladores, menos un legislador que responde a Evolución y a 28 de 30 intendentes acompañándolo. Para nosotros está muy clara la conducción del partido, nunca estuvo tan ordenado como está ahora. 

Por supuesto, nos vamos a encontrar en las PASO compitiendo con todos aquellos que tienen el derecho legítimo de hacerlo.

-¿Cuándo van a realizar la reunión de Juntos para comenzar a delinear la estrategia electoral?

Ya está habiendo reuniones dentro de los actores de Juntos por el Cambio. Nosotros decimos que haya muchos candidatos es un activo que tiene mi partido y un activo que tienen los partidos que conforman Juntos por el Cambio. Ahora, en estos dos meses, después de la presentación de todos los candidatos a Gobernador, intendente y a presidentes, luego tiene que venir un ordenamiento necesario con las propuestas para entonces encauzar la mejor estrategia para una oferta electoral de una sociedad que está pidiendo a gritos que la oposición la conduzca con ideas claras.

Para la provincia de Buenos Aires tiene que haber un ordenamiento y tenemos que tener un solo candidato a gobernador, que salga de las filas de la coalición de Juntos por el Cambio, porque seguramente en una fórmula veremos plasmado el trabajo de Juntos por el Cambio a nivel provincial. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.