28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 14 de Marzo del 2023 - 19:07 hs.                377
  La provincia   14.03.2023 - 19:07   
CIUDAD SEDIENTA
Candidato de Bullrich en La Plata quiere municipalizar el servicio de agua
El diputado provincial Juan Pablo Allan (PRO) apuntó a los graves problemas de abastecimiento que tiene la capital provincial. Asegura que ya hay experiencias exitosas como las de Mar del Plata y San Nicolás.
Candidato de Bullrich en La Plata quiere municipalizar el servicio de agua

Cientos de miles de platenses sufren desde hace meses la escasez, cuando no la ausencia total, de agua en sus hogares, comercios y lugares de trabajo, en medio de una inusual sequía y marcas térmicas récord.

Es por eso que el diputado provincial Juan Pablo Allan (Juntos) presentará un proyecto para que el servicio que actualmente brinda ABSA pase a la órbita municipal, una experiencia que ya existe en ciudades como Mar del Plata y San Nicolás.

El legislador, precandidato a intendente de La Plata por el sector del PRO que comanda Patricia Bullrich, en coordinación con las concejalas María Belén Muñoz y Romina Marascio, buscan aprobar la creación del “Ente Municipal del Agua]".

Para Allan, es necesario encarar con seriedad la cuestión y hacerse responsable, desde la órbita comunal, del servicio que se le está brindando a los platenses.

En esa línea, remarcó: “El municipio puede y debe ponerse al frente del reclamo en representación de los platenses, para buscar soluciones reales y poner orden. El problema del agua nos afecta hace décadas, perjudica a miles y miles de personas, destruye nuestra moral -porque es un servicio primario- y nos obliga a reclamar por algo que debería estar resuelto hace tiempo". 

Ya no alcanza con pedirle a la Provincia que se ocupe. Tenemos que ir hacia un municipio que ponga orden y se haga cargo de los problemas del vecino en serio. La municipalización del servicio es una solución real, posible y a nuestro alcance”, agregó.

Se estima que actualmente un 60% del consumo de los 700.000 habitantes servidos se cubriría con el Acuífero Puelche, y un 40% con agua potabilizada del Río de la Plata, existiendo más de 200 perforaciones que se concentran en los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira. 

Por otra parte, existirían algunas pocas en el Casco Urbano y otras localidades de la zona norte, como Villa Elisa, City Bell y Tolosa, estimándose que en las zonas que hay menos pozos es mayor la dependencia de la Planta Potabilizadora. [El Teclado]


  Temas relacionados


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.