21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 13 de Marzo del 2023 - 15:02 hs.                695
  La provincia   13.03.2023 - 15:02   
MÁS DERECHOS
Kicillof reglamentó la ley que regula la instrumentación quirúrgica en la Provincia
Se trata de una ley votada en diciembre del 2016, que regula el ejercicio de la instrumentación quirúrgica.
Por: El Teclado

Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la subsecretaría de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, anunciaron la reglamentación de la Ley 14.865, que regula el ejercicio de la instrumentación quirúrgica en la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una ley votada en diciembre del 2016, cuando gobernaba María Eugenia Vidal, y hasta el día de la fecha no había sido reglamentada, gracias a la fuerte demanda que impulsó el sector. 

Según informó el ministerio de Salud bonaerense, “está reglamentación crea una comisión asesora del ministerio de salud conformada por universidades y la asociación argentina de instrumentación”. 

A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471. 

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof expresó que “cuando uno habla de abandono en el sistema de salud, hay cosas como estas: está ley que se aprobó en 2016”, y recalcó que “esta ley fue muy reclamada y esperada, por eso también nos acompaña (Juan José) Mussi que nos llamó la atención sobre esto”.


“Hay mucho para hacer, cuando a uno le toca está función hay una especie de manual de cuáles son las cosas más lindas, cuando se entrega una vivienda o una computadora. Lo que a uno más le emociona es cuando se reconoce un derecho, y si además de reconocer un derecho a ampliar esos son los mejores actos de gobierno”.

Por su parte, el ministro Nicolás Kreplak, dijo que “el gobierno bonaerense realiza un trabajo interdisciplinario para apoyar a todos y todas las trabajadoras del sistema de salud, para que perfeccionen su conocimiento, se profesionalicen y logren una movilidad ascendente". “Los y las instrumentadoras quirúrgicas son profesionales que se desempeñan en un ambiente sensible y complejo, por eso regularizamos su trabajo que es indispensable y que necesitaba un reconocimiento de derechos”, añadió el Ministro.

En la provincia, las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados son 8.984, de los cuales el 94% son mujeres: “Sabemos el trabajo ineludible y necesitaban tener el reconocimiento que corresponde”, remarcó Kreplak.

LAS INSTRUMENTADORAS

En el marco de la reglamentación de la Ley 14.865, El Teclado diálogo con Julieta y Liliana, instrumentadoras quirúrgicas del hospital del Cruce de Florencio Varela y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

“La reglamentación es imprescindible porque es el marco regulatorio para el ejercicio de la profesión. Como dijo el gobernador, la provincia de Buenos Aires ha sido pionera en la formación en instrumentación quirúrgica y en esta oportunidad no ha sido distinto”, expresó Liliana. 


“Esto marca que cosas sí es incumbencia de un preparador quirúrgico, esa delimitación es fundamental a la hora de la inserción laboral y la reglamentación de normativas institucionales”.  

Por su parte, Julieta dijo que “para nosotras es hermoso porque es un lugar en donde uno elige trabajar, es algo complejo”.

“Hoy somos todas mujeres, aunque eso fue cambiando. La verdad que es algo que se pudo dar, porque es la única manera que uno se siente identificado. Nosotros estamos en un ambiente que es interno y nadie nos conoce: siempre se habla de las enfermeras, porque están en más contacto con los pacientes más tiempo. Nosotros formamos parte de un periodo muy selectivo, determinado de atención de ese paciente”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.