28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      20.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 11 de Marzo del 2023 - 09:00 hs.                391
  La provincia   11.03.2023 - 09:00   
ENERGÍAS RENOVABLES
Educación y más: la UNLP creará un parque solar para abastecer a todas sus facultades
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, contó que "el objetivo es compensar lo que gastamos e inyectar la energía a través de las redes existentes".
Educación y más: la UNLP creará un parque solar para abastecer a todas sus facultades

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, la Universidad Nacional de La Plata anunció que instalará un Parque Solar en la región que podrá abastecer el 100 por ciento de la demanda energética de las facultades de esa casa de estudios.

En diálogo con Radio Universidad, el ingeniero Marcos Actis,  decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, dio detalles del proyecto: El objetivo de este parque se pueda compensar lo que gastamos e inyectar la energía a través de las redes existentes”, explicó.

Y agregó: “Vamos a ser pioneros en generar un parque que nos abastezca. Ya pasó con la planta de alimentos y la planta de Litio, que se lo quieren llevar a otras universidades. Y no me cabe duda de que con esto va a pasar lo mismo”.

Según se prevé, este parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de la UNLP, lo que la convertirá en la primera universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

El parque tiene 5MW de potencia cuando le da pleno sol. Nuestra idea es que, con esto, podamos compensar lo que gastamos. La idea es tratar de reponer la energía que se consume”, explicó el ingeniero.

En este marco, un equipo de especialistas de la unidad académica deberá estudiar alternativas de localización, el análisis del consumo actual de la UNLP y tramitar los permisos y licencias necesarias.

Sobre este punto, Actis explicó: “Necesitamos diez hectáreas. Tenemos la idea de que sirva para los alumnos, para la formación, para nuestros docentes. Pero también está la cuestión operativa del mantenimiento: lavar los paneles y cortar el pasto de la zona".

“Los plazos están planteados: de acá a 4 meses hay que salir con el pliego y tener la ubicación precisa. Después de esos 4 meses hay que pensar en 1 año más para tener terminado el parque”, concluyó. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.