20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 09 de Marzo del 2023 - 07:57 hs.                439
  El país   09.03.2023 - 07:57   
CAMINO A LAS URNAS
Expoagro y una jornada a pura pasarela electoral: en busca de la sonrisa del campo
Los diferentes presidenciables de Juntos por el Cambio y los principales referentes del Frente de Todos visitaron la ciudad de San Nicolás para tener contacto con el campo
Expoagro y una jornada a pura pasarela electoral: en busca de la sonrisa del campo

Las elecciones están cada vez más cerca y la campaña, aunque no de manera oficial, se hace cada vez más notoria. Los candidatos y dirigentes intentan llegar a todos los sectores, y sobre todo aquellos relacionados con la producción, con las inversiones. Obvio, el campo es uno de ellos. Y por estos días, el campo todo se encuentra en los pagos de San Nicolás, más precisamente en la famosa Expoagro.

Oficialistas y opositores pasan por la pasarela del agro y escuchan con atención las inquietudes del sector. Todos buenos, todos amistosos, todos con propuestas que generan sonrisas. 

Por caso, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, participaron de la movida junto al mandamás nicoleño, Manuel Passaglia y el diputado Santiago Passaglia, ambos anfitriones. Acompañados por la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) recorrieron la feria y hablaron con distintos productores y empresarios.

“En el campo está el futuro de la Argentina”, afirmó Rodríguez Larreta, en una ronda de prensa que brindó en la calle principal de la ciudad. El precandidato a presidente de JxC sostuvo que “junto con la industria agroalimenticia, son de los motores del desarrollo y de la recuperación del país”.

Además, en relación a la Expo, recalcó: “Vengo todos los años y me voy con energía positiva porque, aun sabiendo que fue un año difícil, que el clima no ayudó y que hay zonas del país muy golpeadas, acá ves innovación, tecnología, inversión, futuro".

El mandatario destacó el rol del campo en el ingreso de divisas al territorio nacional: “Genera el 70% de las exportaciones y tienen un plan para aumentarlas un 50% más en cuatro años. Imaginen el desarrollo que eso generaría. Se acaban los problemas con los dólares”. En esa línea, expresó que al sector hay que “ayudarlo, impulsarlo y darle previsibilidad en el tiempo”.

Sobre la brecha cambiaria dijo: “Es uno de los grandes frenos que tiene el campo. Cobran la mitad por los dólares, sumado a las retenciones. Es un golpe enorme. Hay que trabajar para reducirla y eliminarla lo antes posible, pero para eso se necesita un plan de desarrollo integral y no sólo una medida mágica”.

Por su parte, Santilli, reconfirmó que acompañará a Rodríguez Larreta desde su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires “con el convencimiento de que somos un equipo de trabajo - más allá de nuestra amistad de muchos años-, con ideas, propuestas y planes”. 

Santilli anticipó tres claves del plan para los bonaerenses: “El primer eje es el sector productivo. De 135 municipios, 128 tienen actividad agroindustrial. Buenos Aires representa un tercio de la superficie sembrada, tienen el 40% de las cabezas de ganado, 36% de las exportaciones de la Argentina, 50% de la producción industrial, 60% de la industria automotriz y 70% de la alimenticia. El segundo es la educación. No hay forma de salir adelante si no hay educación para que los chicos puedan tener mejores oportunidades. Y el tercero, la seguridad. Hemos transformado con Horacio la seguridad de un lugar donde había 5,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y ahora está en 2,8; es la segunda ciudad del continente con menos homicidios. Todos los delitos a la baja. Las tres bandas de narcotraficantes presas”.  

En tanto, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que pretende ir a las PASO con Rodríguez Larreta y quizá también con Patricia Bullrich, manifestó entre otras cosas que "que si el actual gobierno hubiera concluido las obras del Plan Maestro del Río Salado habría habido disponibilidad de agua para regar y se podrían haber evitado la sequía en 50 partidos de la provincia de Buenos Aires.  

“Siento que este ha sido un año muy duro. Entre la sequía y la helada tardía, ha sido durísimo para los productores. Estuve con ellos en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires. El viernes estuve con los productores frutihortícolas de La Plata, también en Mendoza; en tantos lugares del país y los vi muy desamparados, muy solos”, fue su primera definición.

La ex mandamás bonaerense, que estuvo acompañada por el ex ministro Cristian Ritondo, cree que la sequía expuso como nunca antes todos los problemas del agro. Explicó, segíun informó Bichos de Campo: “Lo que pasa es que cuando viene el clima mal, todo lo que está mal se siente mucho peor. Obviamente no se puede producir con 15 tipos de cambio. No se puede producir con una presión impositiva como la actual, que no es peor porque nosotros la frenamos en el último presupuesto, pero querían volver a subir las retenciones”, reveló. 

Y resaltó: “No se puede vivir sin inversiones. En infraestructura, estamos acá en la provincia de Buenos Aires, si se hubiera terminado la Obra del Salado en el 2022, al ritmo que nosotros la veníamos ejecutando, 50 municipios de la provincia no sufrirían la sequía. Eso es hacer obras”.

A su turno, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que también dijo presente, afirmó: “Siempre es un placer venir a Expoagro para poder ver de cerca lo que significa el campo para nuestro país y para la provincia de Buenos Aires. Acá está plasmado el enorme trabajo que este sector de la economía realiza para abastecer a la Argentina y al mundo", señaló Posse, que recorrió el predio junto al gobernador jujeño Gerardo Morales

El jefe comunal, que también podría tirarse para gobernador, destacó la importancia que tiene el campo para el economía y para los argentinos. "Nunca puede ser un enemigo del gobierno, al contrario debe ser un gran aliado. El campo empuja al país", afirmó.

OFICIALISMO

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, Tal como lo hizo el año pasado, recorrió el predio y conversó con las y los productores. Lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; el diputado provincial Mariano Cascallares, y el senador provincial Walter Torchio

Durante su visita, Insaurralde estuvo en el stand de Banco Provincia junto al presidente de la institución, Juan Cuattromo. La banca pública bonaerense, además de ser patrocinadora de la muestra, ofrece beneficios para la adquisición de maquinaria y equipamiento tecnológico. 

“Conectar el campo y el Estado es un trabajo imprescindible para robustecer toda la potencia de desarrollo que tiene nuestra Provincia”, resaltó Insaurralde, quien se acercó también a los stands de la empresa Cestari e YPF Agro.

Por otra parte, el jefe de gabinete de ministros subrayó: “Venimos trabajando fuertemente por decisión de nuestro gobernador en acompañar al campo a través del Banco Provincia. Queremos que este gran motor que tiene nuestra economía tenga los recursos y el apoyo para seguir ampliando su capacidad”.

“Queremos contribuir a la consolidación de un progreso sostenido y equitativo y vamos a hacerlo con cada sector del gran entramado productivo bonaerense”, concluyó Insaurralde.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.