25 Jun 2024 - Edición Nº2618
La Plata, Bs As      8.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 08 de Marzo del 2023 - 11:00 hs.                434
  La provincia   08.03.2023 - 11:00   
MINISTERIO MUJERES PBA
8M: durante el 2022 se abordaron 2.268 casos de violencia de género de alto riesgo
Se trata de un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense. El trabajo reveló, además, que se intervino en 145 desapariciones de mujeres y LGTBI+ de las que 138 fueron encontradas.
8M: durante el 2022 se abordaron 2.268 casos de violencia de género de alto riesgo
8M [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

En un nuevo aniversario por el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, dio a conocer el informe que da cuenta de las intervenciones realizadas por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos durante el año 2022 en la provincia de Buenos Aires. 

Entre enero y diciembre de 2022, la Dirección Provincial abordó un total de 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos. A su vez, intervino en 145 desapariciones de mujeres y LGTBI+ de las que 138 fueron encontradas.  

A lo largo del período analizado, se realizaron articulaciones con 113 municipios para el abordaje de situaciones de alto riesgo; el 49% de estas intervenciones se desarrolló en 10 localidades y la mayor parte de los casos abordados se concentró en la ciudad de La Plata con un total de 443. 

Entre los principales motivos de derivación de los casos abordados entre enero y diciembre de 2022: 538 corresponden a dispositivos duales electrónicos; 454 a casos de personas “rellamantes”, quienes se contactan nuevamente para aportar datos de casos que ya están siendo abordados; y 307 casos donde se evalúo el alto riesgo. 

Los datos se desprenden del informe realizado por la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, a cargo de Silvina Perugino, que depende de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de este Ministerio, encabezada por Flavia Delmas.


El 43% restante pertenece a motivos de incumplimiento de medidas cautelares de protección (209); desapariciones de mujeres y LGTBI+ (147); tentativas de femicidio (138); violencia institucional sistemática (114); violencia sexual (73); femicidios/feminicidios (68); casos en los que el agresor pertenece a fuerzas de seguridad o a esferas de poder (58); otras muertes violentas (57); impedimento de contacto (39); situaciones de trata y explotación sexual (23); actuaciones del equipo de litigio estratégico feminista (16); casos de privación ilegítima de la libertad (11); situaciones de prostitución (4); travesticidios y transfemicidios (2). 

Respecto a los 68 casos de femicidios abordados, los datos del informe permiten identificar las edades de las víctimas, los vínculos con el femicida y la modalidad de comisión de los femicidios. Es importante destacar que, en el 48% de los casos, los femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas (32); en tanto que el 23% corresponde a sus ex parejas (15). 

Por otro lado, durante el período señalado, se realizaron 1.126 presentaciones judiciales. Estas acciones se refieren a los escritos presentados en distintas instancias procesales para expresar la posición de este Ministerio en relación a un caso determinado o para realizar una solicitud en función de las constancias de la causa. Las causas, motivos y/o fundamentos que dan origen a los mismos son variadas y dependen de la particularidad del caso abordado.

En paralelo al abordaje y el seguimiento de casos, se trabaja en diferentes líneas de acción que permiten atender las demandas de cada territorio de la Provincia. En este sentido, las presentaciones del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos (DDE) y la realización de Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo en los municipios son políticas concretas que apuntan al diálogo y la articulación con las y los diferentes actores de las localidades.

La Dirección Provincial abordó un total de 2.268 situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo y casos críticos. A su vez, intervino en 145 desapariciones de mujeres y LGTBI+ de las que 138 fueron encontradas.  

El objetivo del programa de Dispositivos Duales Electrónicos - tobilleras- es garantizar el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas judicialmente en la provincia de Buenos Aires. Fue presentado en un total de 20 municipios y se realizaron 232 nuevas vinculaciones de dispositivos electrónicos. Es importante destacar que, desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, la cantidad de dispositivos colocados se incrementó 8 veces: en diciembre de 2019 se contabilizaban 52 equipos conectados y, actualmente, se encuentran 410 dispositivos en funcionamiento.  

Por otro lado, de acuerdo a los datos presentados en el informe 2022, se realizaron  cuatro ateneos regionales que alcanzaron un total de 41 municipios. Los intercambios se desarrollaron bajo las siguientes modalidades: 1) Ateneos destinados a los equipos interdisciplinarios de las áreas de género municipales; 2) Ateneos con los equipos interdisciplinarios de las áreas de género y las y los actores de diferentes organismos que forman parte de la articulación institucional en el marco de la estrategia de abordaje de casos; y 3) Ateneos regionales entre los equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios que integran la Regiones en las que el Ministerio organiza territorialmente la provincia de Buenos Aires.

   Casos Críticos Violencia de Género Enero Diciembre 2022 by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd




  Temas relacionados
8MESTELA DíAZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.