28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Martes 07 de Marzo del 2023 - 14:00 hs.                588
  Derechos Humanos   07.03.2023 - 14:00   
IDENTIDAD
Denuncian a una obstetra bonaerense por robo de bebés y supresión de identidad
Las constancias de nacimiento de al menos diez personas que fueron apropiadas al nacer, tienen la firma de la médica obstetra Sofía Sas, quien ejerció su profesión por más de treinta años en Lomas de Zamora.
Denuncian a una obstetra bonaerense por robo de bebés y supresión de identidad

Cuatro buscadoras y buscadores de su identidad de origen, acompañados por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (DPRPD), denunciaron formalmente ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a la médica obstetra de Turdera Sofía Sas, por los delitos de supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica. El juez dispuso la delegación de la investigación en la Fiscalía Federal N° 1, que deberá tomar las primeras medidas. 

Las constancias de nacimiento de al menos diez personas que fueron apropiadas al nacer, tienen la firma de la médica obstetra Sofía Sas, quien ejerció su profesión por más de treinta años en Turdera, Lomas de Zamora.  Ya en el año 1984 Sas fue investigada por una denuncia por comercialización de bebés recién nacidos, investigación a cargo del entonces magistrado del fuero penal de Lomas de Zamora, Dr. Marcelo Soukop.





En el año 2020 una ciudadana, que también acudió a esta Dirección Provincial, realizó una denuncia contra la misma médica, en la que interviene la UFI 2 de Esteban Echeverría. En este caso, la denunciante manifestó que cuando tenía 14 años estaba embarazada y su parto fue atendido por Sas, quien le dijo que “su beba había nacido muerta”. En ese momento la obstetra no le permitió ver ni tocar a la beba. Sin embargo, ella siempre sospechó que había sido robada y en 2013 encontró a su hija. Tal hallazgo se confirmó por estudios de ADN, lo que confirma que efectivamente le habían robado a su hija y muy probablemente, fue vendida por Sas.

Si bien el Equipo del  programa Búsqueda de Identidad de Origen de la DPRPD ha registrado a diez personas que intentan conocer su historia de origen cuyos partos fueron asistidos por Sofía SAS, en redes sociales se observa que los casos ascienden a más de cuarenta. Ninguno de ellos pudo ser resuelto hasta el momento con excepción de la madre que encontró a su hija.  

El acompañamiento de la Dirección se da en el marco las acciones que desarrolla conforme el programa Búsqueda de Identidad de Origen, que tiene por finalidad coadyuvar en la búsqueda de identidad de origen de personas que fueron apropiadas o adoptadas y desean y tienen derecho a conocer sus orígenes. Tal derecho se encuentra enunciado en el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, por el cual todas las personas gozan, entre otros, del derecho a conocer la identidad de origen. No sólo es un derecho consagrado en la provincia de Buenos Aires sino también en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos. Por eso debe sorprender doblemente el desinterés de la justicia ante estos temas, el silencio de colectivos de médicos y obstétricas, ausentes a la hora de condenar éticamente a los/las profesionales que perpetran estos delitos y la falta de solidaridad de ONG’s afines a la temática.

Si usted tiene información que pueda contribuir a esclarecer alguno de estos  casos, comuníquese con la Dirección Provincial al 0800-999-5959 o por correo electrónico a:  busquedadeorigen@mseg.gba.gov.ar  (aseguramos reserva de identidad) o a la propia Fiscalía: fisfed1-lmz@mpf.gov.ar,  teléfonos (011) 4244 4065/42444073. 


  Temas relacionados
IDENTIDAD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.