18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 03 de Marzo del 2023 - 19:00 hs.                751
  La provincia   03.03.2023 - 19:00   
RECORRIDA
En La Plata, Vidal se comparó con Kicillof: “La situación es peor que en 2019”
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires visitó La Plata, en donde crítico la gestión de Axel Kicillof. Educación, coparticipación y el apoyo a Julio Garro como único candidato para la ciudad de las diagonales.
En La Plata, Vidal se comparó con Kicillof: “La situación es peor que en 2019”
Por: El Teclado

La diputada nacional por CABA y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, continúa  con sus recorridas por el país y este viernes desembarcó en la ciudad de La Plata, en donde brindó una conferencia de prensa junto al intendente Julio Garro y el diputado provincial, Alex Campbell. 

En este sentido, la exgorbernadora hizo un balance de la gestión de Axel Kicillof y afirmó que “la provincia está en una situación mucho peor a la de diciembre del 2019”. “La veo con tristeza, siento que los problemas que nosotros dejamos pendientes no se resolvieron, pero además retrocedimos en logros que si había llevado adelante”.

Y enumeró: “Todavía la argentina vive con inflación, tiene más pobreza que en 2019, pero además creo que hemos retrocedido en el sistema educativo después de dos años cerradas las escuelas, o establecimientos que no abren porque hace 10 grados hasta las 10, con escuelas donde se evalúa seriamente aprobar la no repitencia. Siento que eso es un retraso y atraso para el sistema educativo”.

“Lo mismo en materia de seguridad. Sigo recorriendo la provincia y sobre todo en el conurbano escucho que la situación está peor, que hay más drogas que muchos en muchos barrios donde habíamos sacad a los que vendían volvieron a vender. Y donde hay más narcotráfico hay más violencia, lo vimos ayer dolorosamente en la ciudad de rosario pero no es el único lugar del país donde el narcotráfico avanzo”.

Por otro lado, Vidal se refirió a la coparticipación federal y remarcó a la necesidad de rediscutir la distribución del mismo a las provincias: “La constitución definió en el ‘94 que teníamos que sancionar una nueva Ley de Coparticipación, lo que tenemos que hacer en nuestro próximo gobierno es hacerlo Y ahí tenemos que rediscutir todo. Creo que parte del problema  es que hay recursos que son coparticipables y recursos que van por afuera de la coparticipación y son discrecionales. Lo que hay que hacer es poner todo sobre la mesa, y a partir de ahí empezar a discutir”.


“Y por supuesto que cuando ponemos todo sobre la mesa, también tenemos que discutir la parte que se queda la nación antes de la distribución a las provincias, porque sino parece que es una manta corta, donde nos estamos peleando por la misma plata entre provincias y en realidad lo que tenemos que lograr es que la nación ceda más recursos al total de las provincias y no que las provincias se saquen recursos entre sí que eso fue lo que hizo el presidente Alberto Fernández cuando en el medio de la pandemia le saco recursos a la Ciudad para darle a la provincia de Buenos Aires”

En este sentido, Vidal remarcó: “No es lo que yo opino, sino lo que yo hice. Porque cuando yo asumí la gobernación, la coparticipación era de 18 puntos y la deje en 23; y esos 5 puntos no crecieron a costa de ninguna provincia fueron puestos por recursos nacionales, los puso Mauricio Macri, no le sacó nada a nadie y menos en medio de una pandemia ni de una día para el otro. 

APOYO A JULIO GARRO Y LA INTERNA PRO

En medio de la interna del PRO por las candidaturas de cara a las elecciones 2023, y las fuertes críticas que hizo Patricia Bullich contra Horacio Rodríguez Larreta, tras lanzar su campaña presidencial, María Eugenia Vidal opinó sobre la interna. 

“Creo que el problema es cuando la competencia no es con altura, es con chicanas, es con descalificaciones. Yo nunca voy a hacer eso, no lo hice nunca. Es mi partido y es mi espacio político no lo voy a hacer si compito en unas PASO como candidata a presidenta. Creo que ese no es el camino. Lo que nos hace mejor es discutir cual es la mejor manera de vencer el narcotráfico en Rosario, no descalificarnos entre nosotros”.

Por otro lado, se refirió a la interna que tiene el actual intendente Julio Garro, y quien anunció que irá por un tercer mandato y se suman a la competencia Juan Pablo Allan y Daniel Lipovetzky, dos hombres que responden a Patricia Bullrich. 


Al ser consultada por quién es su candidato en La Plata, Vidal no lo dudó: “En la octava sección yo hace muchos años que apoyo a un único candidato que es Julio Garro, lo apoye en el 2015,  lo apoye convencida en el 2019, lo voy a volver a apoyar en el 202. Para mí no hay otra nómina. Vinimos a este lugar porque es una muestra de por qué lo apoyo”. 

“Cuando arrancamos la gestión con el primer fondo de seguridad juntos hicimos este lugar (COM) él lo llevó adelante, había 196 cámaras en blanco y negro y hoy hay 400 cámaras a color. Esa es la razón por la que yo creo que Julio Garro tiene que seguir siendo intendente. Esa y otras en distintos lugares de la gestión de la ciudad”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.