28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 02 de Marzo del 2023 - 15:00 hs.                405
  La provincia   02.03.2023 - 15:00   
FONDOS DE COPARTICIPACIÓN
Intendentes de la UCR le solicitaron a Kicillof una mesa técnica para revisar el CUD
En una nota presentada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Foro de Intendentes Radicales solicitó la convocatoria a discutir los indicadores del Coeficiente Único de Distribución.
Intendentes de la UCR le solicitaron a Kicillof una mesa técnica para revisar el CUD
Por: El Teclado

A través de una nota dirigida al gobernador Axel Kicillof, el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitó la convocatoria de una Mesa Técnica para analizar los indicadores del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Fue uno de los puntos que se trató en el primer encuentro del Foro radical, que sucedió el pasado 23 de febrero en la localidad de Rauch. “Vamos a continuar impulsando una mesa técnica “para revisar los datos que terminan conformando el CUD; en esa mesa queremos que estén todos los intendentes, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos”, explicó el presidente del Foro, Miguel Fernández a El Teclado, en la previa de la cumbre.

En la carta, los Jefe Comunales indicaron que “los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, conjuntamente con los significativos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad”.

“Los Municipios han tenido que garantizar la transparencia en la información transmitida por los efectores de salud al Ministerio de Salud, con su correspondiente auditoría y control, y cumplir estándares de calidad y categorización de establecimientos, todo lo cual ha impactado notablemente en los gobiernos locales”, añadieron.



A su vez, resaltaron que “las distintas fuentes simultáneas de financiamiento para iguales fines, la definición de nuevos indicadores sanitarios orientados a la prevención y promoción de la salud, entre otros tantos temas que es preciso clarificar en una mesa de diálogo y trabajo conjunto”.

"Este tema requiere de la participación activa de los Intendentes, que junto al Gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución”.

Al mismo tiempo, indicaron que “es imperioso, también, incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal, para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos”.

Para concluir, remarcaron que “el Radicalismo y los Intendentes que conforman nuestro Foro vienen trabajando desde hace mucho tiempo desde lo técnico y desde lo político. Por eso, es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses. Sólo la convocatoria del Gobernador puede hacer avanzar este tema, y por eso reiteramos nuestro pedido para que lo haga a la mayor brevedad posible”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.