23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Sábado 25 de Febrero del 2023 - 12:35 hs.                1814
  En Modo Avión   25.02.2023 - 12:35   
TURISMO
¿Sabías de la Fiesta de la Isla y el Habitante isleño? Disfrutala hoy en Escobar
Este sábado, a partir de las 11 horas en el Paraná de las Palmas, se celebrará la tradicional Fiesta Nacional de la Isla y el Habitante Isleño con shows en vivo, puestos de emprendedoras y emprendedores locales, food trucks, artesanías y mucho más
¿Sabías de la Fiesta de la Isla y el Habitante isleño? Disfrutala hoy en Escobar

Como cada fin de semana, la municipalidad de Escobar ofrece una variada agenda cultural para disfrutar de espectáculos artísticos, gastronomía, música, cine y teatro para toda la familia.  

Este sábado, a partir de las 11 horas en el Paraná de las Palmas, se celebrará la tradicional Fiesta Nacional de la Isla y el Habitante Isleño con shows en vivo, puestos de emprendedoras y emprendedores locales, food trucks, artesanías y mucho más. Los festejos continuarán también el domingo y son con entrada libre y gratuita.

Por la tarde, desde las 19 horas en la plaza Lambertuchi de Belén de Escobar (Colón entre Tapia de Cruz y Dr. Travi), las vecinas y vecinos podrán disfrutar del tradicional desfile de murgas y comparsas del Carnaval de la Flor que contará con shows musicales y stands gastronómicos, entre otras actividades recreativas. 

También habrá carnavales en la avenida Villanueva de Ingeniero Maschwitz, Boulevard Presidente Perón de Garín, Boulevard 5 de Junio de Maquinista Savio y Matheu (Nazarre entre Ruta 25 y Melo). 

Hoy a su vez, a las 20 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar), habrá una función de la obra teatral “Alfaguara” y más tarde, a las 21 horas, se presentará el humorista Mike Chouhy con el unipersonal “Nueva Normalidad”. 

El domingo, a partir de las 14 horas, se celebrará el aniversario del barrio 24 de Febrero. Los festejos se llevarán a cabo en la intersección de 1° de mayo y Pablo Marín, con food trucks, juegos, talleres culturales, artistas itinerantes y feria de emprendedores. 

Por último, a las 21 horas el Cine Italia proyectará la película “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”.

Fiesta Nacional De La Isla Y El Habitante Isleño

Se trata de una fiesta que refleja la cultura isleña de nuestro destino, más precisamente del Sector de Islas del Delta del Paraná. La fiesta nace en 1989, como iniciativa para impulsar el turismo y desarrollar las actividades sociales que uniesen el deporte y la cultura general, declarándose en el año 1993 como “Fiesta Nacional” ingresando al calendario Oficial de Fiestas Nacionales. 

Históricamente la apertura constaba del ingreso de las autoridades que presidian los actos, atletas portaban las banderas para luego ser izadas, y la Embajadora Nacional de las Islas Argentinas declaraba formalmente inaugurada la presente edición. Por aquel entonces una de las ceremonias más destacadas era el encendido del “Fuego de los Isleños” donde un atleta en carrera pedestre portaba la “antorcha de la amistad” que luego de recorrer cientos de kilómetros en marcha participativa, se unía a la llama que portaba un remero, quien había recorrido la misma distancia desde el punto de partida anterior. 

En su primera edición dicha ceremonia se hizo trasladando la antorcha desde Villa Paranacito (ER) hasta Escobar (BA), mientras que a su vez salían antorchas desde San Pedro, Morón y Plaza de Mayo por tierra y una por río. Todos ellos venían de diferentes ciudades para concluir en el puerto de Escobar. Así se producía el encendido de una tinaja de barro. 

Junto con el sonido de cuernos en poder de personas ataviadas a la usanza de los antiguos mensajeros o Chasquis, procedían al encendido de la última antorcha y finalmente a la ignición de la antorcha mayor. Hoy en día, se llevan a cabo shows musicales locales, peñas folklóricas, feria con expositores locales, productos de proximidad, desfile de grupos típicos de aldeanos y el maravilloso lanzamiento de ofrendas florales al río al finalizar el evento.



  Temas relacionados
ESCOBARARIEL SUJARCHUKBETO RAMIL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.