20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 23 de Febrero del 2023 - 20:51 hs.                996
  La provincia   23.02.2023 - 20:51   
EN LA PLATA
Acompañado por Kicillof, Grabois ratificó su candidatura a presidente
"Nuestra trinchera es la Provincia", aseguró el referente de la UTEP, quien presentó su libro junto al gobernado Axel Kicillof. Abrazos entre ellos y palitos para afuera.
Por: El Teclado

En medio de un día colmado de política, el gobernador de la provincia Axel Kicillof acompañó a Juan Grabois en la presentación del libro “Los Peores”, obra que relata la “leyenda negra” que los movimientos sociales son un colectivo de vagos, ocupas y violentos manipulados por gerentes de la pobreza.

Desde el club Platense ubicado en 21 entre 51 y 53, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ratificó su precandidatura a presidente, y disparó contra Alberto Fernández

En ese marco, Kicillof valoró el libro de Grabois: “Más allá de las discusiones sesudas, filosóficas y económicas es un libro muy valiente porque Juan reconoce críticas, errores, dificultades y eso es un montón. Es un acto de tremenda valentía. Este es un libro imprescindible para esta época", señaló Kicillof en el cierre de la presentación.

Ante un auditorio completo, el gobernador sostuvo que “se necesita a la comunidad organizada. Las organizaciones deben participar en el Estado y las que marquen los errores”.


“Tenemos que empezar por lo más básico, sin dejar de lado estas discusiones, que es reconocer lo que dijo Evita: donde hay una necesidad nace un derecho y que quienes estamos con la responsabilidad de ser dirigentes o funcionarios, tenemos que entender que donde hay un derecho para nosotros hay una obligación”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que la desocupación “uno de los signos de esta época y secuelas del gobierno de Mauricio Macri. Nos hicieron creer que todo lo que necesitamos se ha vuelto inaccesible. Dicen 'es muy caro no hay para todos', y no debe ser así”.

Por último, Axel Kicillof cerró: “Lo que se viene es encontrar la mejor propuesta es resolver que queremos para nuestra sociedad. Si queremos la derecha o queremos los derechos. Vamos a militar para que se reconozcan los derechos”. 

***

Por su parte, Grabois dijo que “Axel personifica la posibilidad de reestablecer ese piso de derechos que nos arrebató el neoliberalismo. El planteo de transformar planes en trabajo es demagógico y estigmatiza a nuestros compañeros. Los planes son parte del ingreso de compañeros que ya trabajan. Y hay gente dentro de nuestro propio campo que reproduce este slogan”.


"Siempre me sentí cómodo en la construcción del poder popular, no del poder político. Creo que la primera vez que hablé con Cristina me dijo que yo tenía que dejarme de joder con esto y dedicarme a la política. Ahora soy pre candidato a presidente así que un poquito de caso le hice", señaló, y agregó: "Me agarra la duda de vez en cuando, si Cristina me aconsejó bien o mal".

Finalmente, disparó contra Alberto Fernández: “Después está el canto de sirena, que aparece en la Odisea. Ahí Ulises se ató a un poste y yo creo que el poste al que se tiene que atar cualquier hombre o mujer con poder es al pueblo o la patria”, señaló y agregó: “No quiero que mi generación militante acepte que el límite de lo posible es tener el año que viene otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer”. 

“Nuestra trinchera de batalla hoy es la Provincia y Axel tiene que bancar esa parada”, cerró.

Estuvieron en la presentación la ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de las Mujeres, Estela Díaz; el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak; la diputada Lucía Iáñez; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

EL LIBRO

El libro de Juan Grabois, de Editorial Sudamericana, está escrito como un alegato jurídico de defensa ante las acusaciones más comunes que reciben tanto el autor como –fundamentalmente- las millones de personas que integran los movimientos populares.

Apunta a discutir problemas de fondo de nuestra sociedad y presentar propuestas innovadoras para resolverlos: las formas de trabajo y producción existentes en la actualidad, el salario básico universal y la economía popular; la cuestión de la seguridad y el delito, las políticas públicas de reinserción de quienes recuperan la libertad; el problema del acceso a la tierra y la vivienda; entre otros. [El Teclado]





  Temas relacionados
JUAN GRABOISAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.