28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 23 de Febrero del 2023 - 17:00 hs.                438
  La provincia   23.02.2023 - 17:00   
MESA PRO BONAERENSE
Aunque con faltazos, se juntó el PRO y apunta a una interna sin chicanas ni agravios
Durante el encuentro se analizó el presente político, económico y social de los municipios bonaerenses. Fuerte ausencia del sector de Patricia Bullrich.
Aunque con faltazos, se juntó el PRO y apunta a una interna sin chicanas ni agravios
Mesa PRO bonaerense [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

Este mediodía, la mesa del PRO bonaerense realizó la segunda cumbre del año en La Plata, en donde debatieron sobre algunas cuestiones vinculadas al mapa electoral. El encuentro se da luego de los lanzamientos de manera oficial de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, como precandidatos a la presidencia y a la gobernación respectivamente.

Desde las 11 de la mañana, intendentes y legisladores del PRO comenzaron a llegar al exclusivo hotel Howard Johnson, en donde previo a un almuerzo, realizaron la reunión, en la que fue resonante el ausentismo de Javier Iguacel, precandidato a gobernador y quien responde a Patricia Bullrich.

Estuvieron presentes Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Julio Garro, Soledad Martínez, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Ezequiel Galli, Héctor Gay y Diego Valenzuela y los legisladores y dirigentes Daniela Reich, Silvia Lospennato, Florencia Retamoso, Ramiro Tagliaferro, Martiniano Molina, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.

Además de Javier Iguacel, faltaron al encuentro el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el diputado nacional Gerardo Milman y el  diputado vidalista, Alex Campbell.


[Intendente de La Plata, Julio Garro. Foto: El Teclado]

"La idea es seguir afianzando el equipo y el territorio, tenemos intendentes con distritos muy importantes que hay que cuidar. Después esto obviamente hay que llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio. Nosotros tenemos que ser una alternativa de cambio a lo que estamos viviendo y eso lo tenemos que hacer sin peleas ni chicanas, midiendo nuestras palabras", expresó en diálogo con El Teclado, el diputado nacional y precandidato a gobernador Diego Santilli.

Tras la foto grupal, los intendente Julio Garro y Soledad Martínez y la diputada Silvia Lospennatto, brindaron una conferencia de prensa sobre lo charlado en la reunión, que duró alrededor de dos horas. 

“El único gran objetivo que tiene esta mesa es que el próximo presidente sea de Juntos por el Cambio, tanto del PRO como de la UCR, de la CC o del peronismo, de cualquiera que vaya en la misma línea de valores que estamos construyendo”, explicó Garro.  

Al ser consultado sobre la manera en cómo piensan resolver la competencia interna, y si irían a unas PASO con varios candidatos, Garro dijo que "no hemos hablado de eso, pero sí que tenemos la obligación moral de trabajar para tener un gobernador o un gobernadora del PRO, y mientras más intendencias tengamos más nos va a permitir cambiar la realidad. Y ahí entran varias cosas, como la generosidad, el respeto a la competencia, porque todavía hay un proceso. Yo, en lo personal, festejo que gracias a Dios hay una diversidad de candidatos que nos hace muy grandes".


[Jorge Macri y Cristian Ritondo. Foto: El Teclado]


En este marco, la diputada Lopenatto agregó, a modo  de adelantamiento, que “en la elección general vamos a ir juntos con la composición que los bonaerenses digan que tenemos que tener. Esto nos va a beneficiar porque nos va ensanchar y nos va dejar en mejores condiciones para competir y nuevamente gobernar la provincia de Buenos Aires y la mayor cantidad de municipios, que es lo que queremos. Y lo queremos porque sabemos que cuando gobernamos mejoramos la vida de la gente", agregó.

Por su parte, la intendente de Vicente López, Soledad Martínez, consideró que “la provincia ya no aguanta un periodo más de (Axel) Kicillof, los municipios nos hacemos cada vez más cargo de las cosas que se tendría que hacer cargo el gobernador: la seguridad, la salud, la educación, el empleo también.

“Somos los intendentes los que generamos programas de empleo para mujeres y jóvenes, la verdad que nos estamos haciendo cargo de la gestión de la provincia”, agregó y concluyó: “Vamos a seguir reclamando al gobernador que se haga cargo de lo que le corresponde”.

PAÑOS FRÍOS

En medio de las internas dentro del PRO, durante el encuentro todos mantuvieron la misma postura de bajar las rispideces y consolidar el diálogo entre los distintos candidatos del PRO: "Lo que se busca es evitar que haya una interna 'sangrienta' que termine debilitando al espacio ante el Frente de Todos. Como principal preocupación surge en cómo lograr una elección que permita sostener lo que se tiene y poder crecer", explicaron fuentes de la organización a este medio. 

En este sentido, Julio Garro remarcó que “todo lo que signifique dialogar, hay algo que es muy bueno y es que hay muchos candidatos a presidenta, a gobernador y eso nos fortalece. Nos obliga a dialogar. Lo veo muy sano. Muchos de los que estamos hoy en este lugar somos producto de alguna competencia, interna o general, y eso nos ha fortalecido”.

Y detalló que durante la reunión no hubo rispideces: “Venimos trabajando hace más de 20 años juntos. No nos peleamos, sabemos que las peleas no conducen a ningún lado. Sí estamos tratando de construir y trabajar una elección que nos tiene que encontrar triunfantes”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.