20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 23 de Febrero del 2023 - 14:00 hs.                505
  La provincia   23.02.2023 - 14:00   
A UNA SEMANA DEL INICIO DE CLASES
Paritaria docente: la Provincia ofreció un aumento salarial del 40 por ciento
Es en tres cuotas para el tramo de marzo-julio, siendo este último mes el indicado para retomar la negociación. Asimismo, se incluirá una cláusula de monitoreo. El próximo lunes responden los gremios.
Paritaria docente: la Provincia ofreció un aumento salarial del 40 por ciento
Por: El Teclado

A una semana del inicio de clases, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof convocó a los gremios docentes para retomar la discusión salarial, iniciada el pasado 31 de enero. 

En este sentido, la provincia ofreció ofreció un incremento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio, que ahora los gremios pondrán a consideración de sus bases para responder el próximo lunes.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, participaron el ministro de Hacienda, Pablo López; la jefa de Gabinete la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el Subsecretario de Administración de Educación, Diego Turkenich; y los representantes del Frente de Unidad, que integran Suteba, Uteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

“Fue una propuesta que vamos a considerar con todos los docentes con un aumento en promedio de más del 40% a julio”, expresó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. Y agregó: “Es importante porque es un porcentaje que impacta en todas las escalas, en Nación solo se discute piso salarial”.

De esta manera, el  salario del Maestro de Grado inicial de Jornada Simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos). El salario del MG de Jornada Completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.

Además, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros) por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses.

Por último, desde el FUDB anticiparon que “con el objetivo certero de recomponer salario para todas y todos los docentes bonaerenses, las organizaciones sindicales que integramos el FUDB, recepcionamos la propuesta del Estado provincial y la pondremos a consideración de nuestras afiliadas y afiliados para ser debatida en el correspondiente ámbito orgánico”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.