19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 19 de Febrero del 2023 - 07:00 hs.                489
  El país   19.02.2023 - 07:00   
ES LEY
A 5 años del primer pañuelazo por el aborto legal, cuáles son los temas pendientes
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó una fuerte declaración donde advierten sobre “campañas maliciosas de grupos antiderechos que intentan vincular a las feministas con hechos de violencia usando argumentos falaces para desprestigiar nuestra lucha y generar confusión en la población.”
A 5 años del primer pañuelazo por el aborto legal, cuáles son los temas pendientes
Se cumplen 5 años del primer pañuelazo por el aborto legal [Foto: El Teclado].

Ante un nuevo aniversario de aquel primer pañuelazo, el 19 de febrero de 2018 en las puertas del Congreso de la Nación para exigir que se tratara el proyecto que buscaba ampliar derechos y legalizar el aborto, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó una fuerte declaración con denuncias y exigencias.

En el documento advierten sobre “campañas maliciosas de grupos antiderechos que intentan vincular a las feministas con hechos de violencia usando argumentos falaces para desprestigiar nuestra lucha y generar confusión en la población.” Además, ante el embate de los sectores reaccionarios reafirman su profundo compromiso con los derechos humanos y denuncian hechos de suma gravedad, como el secuestro de una niña por parte de la organización católica GRÁVIDA, que funciona en todo el país.

Dentro de los reclamos a los gobiernos nacional y provinciales se encuentran el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, la provisión de anticonceptivos y el acceso sin restricciones a los servicios de abortos de calidad.

ACTIVIDADES

Según las características de cada regional, en el marco de esta fecha se realizarán diferentes acciones y actividades presenciales y virtuales.

San Luis prepara el lanzamiento del II Encuentro de formación situada sobre derecho al aborto, métodos y analgesia que se dictará durante todo marzo.

  • Santiago del Estero convoca el 17 de febrero a un pañuelazo.
  • Salta realizará un mesazo y pañuelazo en el cabildo.
  • Bariloche convoca a acciones en las redes sociales.
  • Rosario realizará mesazo y pañuelazo el 17 de febrero.
  • CABA impulsa asambleas participativas de cara al #8M.
  • Ruda propone una acción en redes entre todas las cátedras del país.
  •  Zona sur del Gran Buenos Aires convoca a un mesazo el 20 de febrero.
EL COMUNICADO COMPLETO

"El 19 de febrero de 2018 realizamos el primer pañuelazo federal exigiendo el debate y la aprobación de nuestro octavo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte del Congreso de la Nación. Hoy, a cinco años de ese día histórico y luego de haber armado redes y articulaciones, pensado estrategias de incidencia política y de comunicación, de haber realizado cientos de acciones, movilizaciones, concentraciones y asambleas gritamos ¡es Ley!

A poco más de dos años de sancionada la ley 27.610, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias seguimos organizadas; levantando nuestro pañuelo verde como bandera de autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, salud integral, derechos humanos y justicia social.

En las últimas semanas hemos visto campañas maliciosas de grupos antiderechos que intentan vincular a las feministas con hechos de violencia usando argumentos falaces para desprestigiar nuestra lucha y generar confusión en la población. Frente a este embate de los sectores reaccionarios reafirmamos nuestro profundo compromiso con los derechos humanos y contra toda forma de violencia y discriminación. Porque hemos sido las y les feministas quienes impulsamos, junto a otras organizaciones, la defensa y lucha por los derechos de la infancia, de los derechos del colectivo LGBTTTINB, de grupos racializados, entre otros.

Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguimos sosteniendo que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos de todas las personas.

No queremos más niñas madres, ni secuestradas para intentar obligarlas a gestar y a parir a través de engaños y acciones ilícitas, como lo fue la infiltración de la ONG Grávida en el hospital Iturraspe de la provincia de Santa Fe. Queremos infancias libres, que tengan derecho al juego, a la educación, a la salud y a que se respete su interés superior tal como lo establece la ley 26.061.

Seguimos con la firme demanda al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales de que se implemente, de manera efectiva, la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio nacional. El acceso a la ESI es un derecho de los, las y les niñes. Basta de injerencia de las iglesias en sus contenidos. La Educación Sexual Integral debe ser científica, laica, con enfoque en derechos humanos y con perspectiva de género como lo indica la Ley 26.150. Garantizar ESI es garantizar una herramienta fundamental para prevenir embarazos no intencionales, detectar abusos y construir nuevas formas de vínculos en la igualdad y sin violencia machista.

Persistimos en la demanda del acceso gratuito a métodos de anticoncepción y continuamos con la permanente exigencia por la plena implementación de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

Repudiamos la persecución y criminalización de les profesionales de la salud que garantizan el acceso a la IVE y a la ILE, y de las compañeras de Socorristas en Red que acompañan las decisiones de abortar. Garantizar y acompañar derechos es legal; obstaculizarlos es delito.

Repudiamos y denunciamos los obstáculos que interponen sectores fundamentalistas impidiendo el acceso a la educación sexual, a los servicios de anticoncepción y al aborto.

Es imperativa la defensa de un estado verdaderamente laico para garantizar los derechos de todes y la convivencia democrática. ¡Iglesia y Estado son asuntos separados!

A cinco años de nuestro primer pañuelazo federal, que se extendió por toda la región y el mundo, seguimos en Campaña, reivindicamos nuestros pañuelos verdes como bandera y reafirmamos nuestra lucha autónoma y en unidad por la soberanía de nuestros cuerpos y decisiones.

Sumate a la Campaña y sé parte de esta lucha inclaudicable. Ante el ataque fundamentalista, respondamos con activismo verde y feminista".


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.