25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 17 de Febrero del 2023 - 08:42 hs.                369
  El país   17.02.2023 - 08:42   
TRANSPORTE
Esquivando el conflicto: oficializan el aporte al transporte público del interior
La provincia o municipio que aún no tenga operativo el sistema SUBE, y en el marco de la obligatoriedad que establece la normativa, deberá solicitar su implementación.
Esquivando el conflicto: oficializan el aporte al transporte público del interior

Con la firma del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 86/2023, que oficializa la asistencia económica del Gobierno nacional a la provincias del interior del país alcanzando la cifra total de 28 mil millones de pesos distribuidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

En este sentido, para recibir la asistencia económica, las provincias o municipios deberán firmar un convenio correspondiente a este año con la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional en los próximos 30 días. Además, cada jurisdicción deberá aportar a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales de transporte como mínimo un monto económico igual a lo aportado por el Estado Nacional.

Además, la provincia o municipio que aún no tenga operativo el sistema SUBE, y en el marco de la obligatoriedad que establece la normativa, deberá solicitar su implementación. Con esta medida, el Ministerio de Transporte busca garantizar que todos los argentinos y argentinas accedan a la tarifa social y demás programas del Estado nacional que permiten una equidad y mejor distribución de los recursos relacionados al transporte público a través del descuento en el valor del boleto.

Asimismo, luego de que el Ministerio de Transporte transfiera el monto económico que corresponde a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, dicha jurisdicción deberá distribuir los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales de transporte dentro de los 2 días hábiles de que recibió el pago.

Es importante remarcar que para todo el 2023 la asistencia económica del Gobierno nacional al interior del país establecida por el presupuesto aprobado por el Congreso y a través del Fondo Compensador alcanzará un incremento del 1.305% en comparación con el 2019, cuando el gobierno anterior transfirió solamente 6 mil millones de pesos.


  Temas relacionados
TRANSPORTE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.