26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Febrero del 2023 - 14:00 hs.                546
  La provincia   16.02.2023 - 14:00   
ELECCIONES 2023
Política y gestión, el foro de intendentes UCR se encamina para su primera reunión
Será el próximo 23 de febrero en la localidad de Rauch. Allí, los 32 jefes comunales radicales analizarán la situación en cada distrito y la injerencia que van a tener en la discusión de la conformación de listas: “Va a ser un 50% político y otro 50% de gestión, de temas que nos preocupan”.
Política y gestión, el foro de intendentes UCR se encamina para su primera reunión
Por: Magdalena López Pacheco

El Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical prepara su  primer encuentro en el que abordarán distintos temas de cara a las elecciones de 2023. El mismo será el próximo 23 de febrero en la localidad de Rauch. Allí, los 32 Jefes Comunales que integran el foro tratarán una agenda de gestión y política.

En diálogo con El Teclado, el presidente del foro e intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, detalló que “el encuentro tiene dos objetivos: uno político, de empezar a conversar de cómo ve cada intendente la situación local, la situación seccional, qué injerencia tienen o van a tener los intendentes en la discusión de la conformación de listas legislativas, cómo está la relación de fuerzas con los socios de la coalición”. 

“Y un poco también empezar a mirar la situación provincial y nacional. Va a ser un 50% político y otro 50% de gestión, de temas que nos preocupan, porque los intendentes tenemos que gestionar todo el día el territorio”, remarcó. 

En este sentido, Miguel Fernández explicó que los temas “son en relación a la coparticipación, la caída de los ingresos que se ha visto en los Municipios en el mes de enero ha sido muy significativa, el tema de la ejecución de los fondos que se acordó como fondos de obras, seguridad, programas que vienen del año pasado. Una agenda variada”. 

El tema de los datos del Censo 2022 y el reparto de fondos, también está en agenda. Según informó Fernández, unos de los puntos es continuar impulsando una mesa técnica “para revisar los datos que terminan conformando el CUD; en esa mesa queremos que estén todos los intendentes, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos”. 

DANZA DE NOMBRES

En el marco de las próximas elecciones, ya en provincia se anunciaron varios precandidatos para ir por el sillón de Dardo Rocha y desplazar a Axel Kicillof. En este sentido, en el radicalismo se encaminan Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz. Este también será uno de los puntos a debatir en el foro radical de la próxima semana. 

“Gustavo va (como candidato), tiene de los 32 intendentes, 4 o 5 que lo acompañan. Es muy probable que sea un tema que vaya a estar en la mesa. Hay que discutir política con todas las cartas sobre la mesa. Ya hemos tenido internas”, anticipó Miguel Fernández.  


Asimismo, también habrá un análisis de la situación nacional y provincial y la danza de nombres que se vienen acumulando desde  fines del año pasado. Al respecto, Fernández afirmó que es “un aspecto positivo y natural. Primero, tener varios candidatos quiere decir que tiene diversidad. También es natural que a este momento tengamos tantas danzas de nombres. Esa danza de nombres, a partir de marzo/abril creo que va a terminar convergiendo en pocos candidatos que tengan potencialidad de ser competitivos, y ahí vamos a ver cuál es la potencialidad de cada partido, sus fortalezas a nivel nacional, provincial y en cada distrito”. 

“Y por supuesto que lo conveniente coincida, en la medida de lo posible, con el perfil ideológico que cada partido representa. Hay cuestiones que, yo nunca pongo la palabra, mi límite es, pero por supuesto que hay lugares que a uno no le gusta”. 

FACTOR MILEI

En  este marco, mucho se dice y habla de ampliar Juntos por el Cambio con el ingreso de los espacios libertarios con  el objetivo de hacer diferencia en las elecciones, según lo que muestran las últimas encuestas. 

“Dos cosas que para mí son fundamentales. Primero, creo que hay que tener vocación de ganar, pero sobre todo de gobernar.  Y para gobernar hay que tener coherencia interna en un programa.  Y si el programa es distinto entre todos los socios, es muy difícil: si ganaste en las urnas, después no te permite gobernar. Algo de esto vemos en el gobierno nacional:  ganan las elecciones, pero después hay conflictos internos entre los espacios”, reflexionó Miguel Fernández al ser consultado por la posibilidad de sumar a Javier Milei al espacio de Juntos por el Cambio. 

“La segunda cuestión, es entender qué es el fenómeno que pueda representar Milei. Para algunos es un programa, para otros es la manifestación del rechazo de la sociedad frente a las complicaciones que tiene en su vida cotidiana”. 

“Es muy importante entender este fenómeno, porque si yo pienso que tengo que hacer una estrategia de alianza con Milei, y Milei representa el rechazo de la sociedad a lo que es actual, primero, eso no se va a transformar en votos, y si eso termina pasando quizá la sociedad termine buscando otro referente outsider para manifestar su descontento”.

Y advirtió:  “Seamos cautos, va a haber debate. Además, Milei ha sido categórico, no quiere saber nada con el radicalismo, y entonces por qué nosotros vamos a querer tener ganas de estar con él”.

FRENTE DE TODOS

Por otro lado, el presidente del foro de intendentes radicales analizó la situación a nivel provincial del Frente de Todos, espacio que hasta el momento piensa repetir la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario. Asimismo, el PJ bonaerense comenzó a trazar los ejes para la campaña, y esta semana el presidente del partido, Máximo Kirchner mantuvo encuentros con los referentes de las secciones gobernadas por Juntos por el Cambio. 

“Es mucho más fácil para quien es oficialismo. Ya casi se definió que el candidato va a ser Axel Kicillof para renovar su candidatura en la gobernación. Y que el PJ se reúna con dirigentes de distritos que no gobiernan también es natural: que el partido peronista quiera gobernar los 135 municipios, y es natural también que nosotros queramos ganarle todos los municipios que podamos al PJ. Si no tuviéramos vocación de ganar los 135 municipios en la provincia, nos tenemos que retirar de la política”. 


En este sentido, Fernández remarcó que “la ventaja que tiene hoy el peronismo es que tiene más definido su candidato a gobernador, y en ese sentido, dos cuestiones que me parecen que son importantes: hoy, el posicionamiento del gobernador es muy fuerte, lo vemos en las encuestas, pero también es cierto que todavía no tiene un oponente”. 

Por último, a modo personal, Fernández opinó que hay que “dejar de hablar de lo que no hizo el gobernador, y decir qué vamos a hacer nosotros. Creo que la mejor estrategia para Juntos por el Cambio es decir cuáles son los cambios que la provincia necesita, las cosas que hay que hacer”. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.