28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Febrero del 2023 - 12:00 hs.                461
  La provincia   16.02.2023 - 12:00   
CUESTIÓN DE ENERGÍA
Edesur x 3: municipios a la cabeza, intendenta sin luz y posible expropiación
“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, aseguró Martín Insaurralde; al tiempo que la jefa comunal lomense comentó que ella también se quedó sin servicio. La picante palabra de Cerruti.
Edesur x 3: municipios a la cabeza, intendenta sin luz y posible expropiación

Luego de la intervención del Gobierno nacional, el jefe de gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde pidió que los municipios se hagan cargo de la empresa de energía eléctrica EDESUR luego de la falta de suministro en los últimos días. 

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, aseguró Insaurralde y agregó: “Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale, preservando en poder de municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”. 

Más de 40.000 usuarios del conurbano bonaerense donde funciona la empresa EDESUR estuvieron sin servicio por más de 24 horas en el medio de la ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, y la situación a esta altura se hace insostenible.

Por caso, la propia intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, fue una de las tantas daminificadas. "Como tantos y tantas vecinxs en Lomas, hace casi 24 hs que en casa estamos sin luz. Es hora de replantearse y finalizar la concesión de @OficialEdesur, y como planteó @minsaurralde formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico", señaló.

"Después de tantos años de desidia e ineficiencia, urge el momento de rescindir el contrato de concesión de @OficialEdesur, y volcarnos por una alternativa que cuide lo verdaderamente importante: el bienestar de nuestrxs vecinxs", completó la funcionaria. 

EDESUR CONTRA LAS CUERDAS

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, no descartó la expropiación de la distribuidora eléctrica Edesur, que ayer fue multada por los reiterativos cortes en el suministro producidos la última semana e intervenida con veedores del gobierno nacional.

“El Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existen y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos”, introdujo la funcionaria ante una consulta de Infobae en la habitual rueda de prensa que encabeza los jueves.

Y desarrolló: “En el caso de Edesur, el nivel de maltrato a los consumidores lo venimos viendo durante los últimos años y ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones están haciendo y cuál es la responsabilidad de la empresa”.

“En ese marco, todas las posibilidades son analizadas”, explicó.

Anoche, luego de una reunión con representantes de la compañia, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía a adoptar una serie de medidas como consecuencia de los cortes de luz que afectan a los usuarios de Edesur, entre ellas la de habilitar una veeduría con auditoría de la Universidad de Buenos Aires para revisar el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de toda el área.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.