26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 14 de Febrero del 2023 - 15:00 hs.                926
  Un día como hoy   14.02.2023 - 15:00   
139 ANIVERSARIO
Cumple años La Madrid, cumple años el más cannábico de los distritos bonaerenses
"Feliz cumpleaños, @PrensaLaMadrid. Enviamos un afectuoso saludo a todas y todos los lamadritenses. Invitamos a las y los bonaerenses a visitar sus pintorescos edificios centenarios y su balneario, donde se pueden practicar distintas actividades", tuiteó la Vicegobernadora Verónica Magario.
Cumple años La Madrid, cumple años el más cannábico de los distritos bonaerenses

Los enamorados de los pagos de General La Madrid festejan doble. Es que hoy, 14 de febrero se celebra el 133 aniversario de la creación del partido. Y por supuesto, los empleados del municipio, no tienen que ir a trabajar. Lo que se dice una verdadera maravilla.

En lo que respecta a los festejos, no hay demasiado: ya hubo. Por un lado, se corrió la segunda Maratón Nocturna de la ciudad y por el otro, tanto sábado como domingo, se vivieron dos jornadas a pura música, destreza criolla y gastronomía: el broche de oro lo puso Lucas Sugo.

Así las cosas, más allá del acto protocolar de la mañana, será un día de descanso. Mientras tanto, los lamadritenses reciben decenas y decenas de saludos, como por ejemplo, el de la Vicegobernadora Verónica Magario.

"Feliz cumpleaños, @PrensaLaMadrid. Enviamos un afectuoso saludo a todas y todos los lamadritenses. Invitamos a las y los bonaerenses a visitar sus pintorescos edificios centenarios y su balneario, donde se pueden practicar distintas actividades.  #ProvinciaEnMarcha", tuiteó la 2 de Axel Kicillof. 

CANNABIS MEDICINAL

Después de años de lucha y esfuerzo, de la mano del intendente Martín Randazzo (de profesión médico), en noviembre del año pasado, el distrito de General La Madrid lograba la primera plantación de Cannabis medicinal del territorio bonaerense. 

Así lo celebraba el mencionado Randazzo en sus redes. "Después de un largo y difícil recorrido, #GeneralLaMadrid concretó la 1° Plantación de #CannabisMedicinal de la provincia de Bs. As. Un sueño colectivo que pudimos celebrar en comunidad. Estoy orgulloso de mi pueblo. Gracias a todos los que sembraron éste proyecto", expresaba el mandamás de la UCR. 

El trayecto fue arduo. La autorización para plantar y cultivar cannabis con fines medicinales, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 891/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, llegaba allá por marzo de 2021. 

"Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Municipio de General La Madrid", señaló la autorización publicada, cuyo proyecto había sido presentado en 2018 por las autoridades de la Comuna.

"Teníamos un sueño desde hace muchos años, que es plantar legalmente, y esto implica empezar a concretarlo", decía Randazzo, y  destacaba que se trata de "la construcción de todo un pueblo organizado detrás de una causa noble". 

UN TOQUE DE HISTORIA (Wikipedia)
  • 1883: Se inaugura la "Estación La Gama" del Ferrocarril Del Sud, cuyos rieles se extenderían hasta Bahía Blanca en mayo de 1884.
  • Junio de 1889: en terrenos propiedad de Casimiro Laplacette, en el Partido de Coronel Suárez, con un centro agrícola, lo mide y traza el agrimensor Enrique Roux. Así, el pueblo fue delineado al lado de la Estación Ferroviaria, con reserva de lotes donados al Estado por Laplacette, para construir los edificios públicos.
  • Ese mismo año Laplacette vende el campo a Silverio López Osornio que se aboca a la distribución y marcación del pueblo y lo funda el 14 de febrero de 1890.
  • 14 de febrero de 1890: se crea el partido por Ley, con predios de los Partidos de Coronel Suárez, Laprida y Olavarría.
  • Marzo de 1890: la Provincia designa Juez de paz y suplente. [El Teclado]

  Temas relacionados
CANNABIS MEDICINALGENERAL LAMADRID


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.