26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      3.4 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 10 de Febrero del 2023 - 16:32 hs.                1045
  En Modo Avión   10.02.2023 - 16:32   
TURISMO
Carlos Casares, de gala: puntapié inicial para la gran Fiesta Nacional del Girasol
El Polaco, Amboé, la Sole y otros varios artistas le ponen brillo a las tres noches más importantes del año en Carlos Casares. Arranca la fiesta que homenajea los inmigrantes judíos que introdujeron el girasol al país. La agenda completa.
Carlos Casares, de gala: puntapié inicial para la gran Fiesta Nacional del Girasol
Por: El Teclado

El reloj indica que llegó la hora de la gran Fiesta Nacional del Girasol, en los pagos de Carlos Casares. En este caso, en su edición número 29. A partir de hoy y hasta el domingo, se espera por tres grandes noches a puro ritmo y obviamente la tradicional bendición de la semilla, la elección de las y los representantes culturales. También habrá un completísimo patio gastronómico.

“La fiesta nos recuerda la llegada de los inmigrantes judíos a Carlos Casares, en 1891. Trajeron en sus bolsillos semillas de girasol que utilizaban como plantas de ornamentación y para alimentar a las aves de corral”, contó Fabiana Molina, directora de Patrimonio, Museo y Turismo local; ya preparada para el evento que moviliza a todo el pueblo. 

“Estamos en la cuenta regresiva con muchas expectativas. Después de dos años, es el reencuentro con la fiesta y la ciudad se empieza a vestir de gala: los comercios, las casas y el centro”, expresaba días atrás Christian Massone, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Girasol -IG: @fiestagirasol-; tal como informó el medio Infoecos. 


Vale resaltar que este viernes se presentarán sobre el escenario principal Erik Ryhr y Bruno Vásquez; Gymmian, Elvin Blues, Grupo de Danza Bellocq; Grupo Corazón, El Polaco, Noche de Luna y Dj Facundo Sánchez; y el sábado, Pintó Casamán, la escuela de danzas Move, Amboé y Turf.

Ese mismo día, cerca de las 19 se realizará la bendición de las semillas. “Para la ceremonia se arma un altar y participan un sacerdote católico, un pastor evangélico y un representante de la colectividad israelita. Paralelamente, en el escenario mayor se produce una puesta en escena alusiva a partir del audioguía que generaron estudiantes del taller de teatro para el circuito turístico rural y urbano”, describió Molina.

El último día tocará la orquesta escuela de la ciudad, los Juglares, el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra y el broche de oro llegará de la mano de la gran Soledad Pastorutti. En esta jornada final también se elegirá -como se dijo antes- a los representantes culturales de la fiesta. ¿Te la vas a perder? No podés. Todavía estás a tiempo. 

EL GIRASOL Y CASARES

En 1891, se instalan en Colonia Mauricio un grupo de inmigrantes judíos trayendo con ellos la semilla del girasol por primera vez a esta región. En reconocimiento de este suceso y del uso industrial de la semilla en el año 1961 es presentado en la cámara de senadores de la Provincia un proyecto para que se declare el 31 de marzo “Día Nacional del Girasol”; y se designa a Carlos Casares sede de los festejos. El proyecto es impulsado por el senador casarense David Schapira. 

El 13 de Julio de 1962 el decreto 6796 instruye en carácter nacional a la Fiesta del Girasol y establece oficialmente su sede en la ciudad de Carlos Casares. 

Libre y gratuitamente, en el mes de enero Carlos Casares se viste de fiesta homenajeando a los colonos Judíos que sembraron girasol en la zona, ofreciendo cinco noches de espectáculos culturales, deportivos y artísticos tanto de nivel local como nacional con la participación multitudinaria del publico de toda la región. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.