23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 06 de Febrero del 2023 - 18:30 hs.                593
  La provincia   06.02.2023 - 18:30   
EN BOLAS PERO LIBRES
En modo San Martín, intendente PRO presume haber “liberado” a afiliados al IOMA
El jefe comunal de Capitán Sarmiento impulsó la derogación de la norma por la que el distrito adhería a la obligación de los empleados públicos de pertenecer a la obra social bonaerense. “Cuanto más se pueda elegir mejor”, señaló.
En modo San Martín, intendente PRO presume haber “liberado” a afiliados al IOMA

En una cruzada por la libertad, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (Juntos) anunció que ha logrado liberar a los afiliados del IOMA de su distrito de las cadenas que los tenía esclavos de la obra social.

El alcalde del PRO dijo que se derogó la ordenanza que adhería a la norma que obliga a los estatales de la Provincia a ser afiliados de la obra social.

“Esto es una decisión política de doble implicancia: primero es una decisión de libertad, creer en la libertad y que la gente pueda elegir, cuanto más se pueda elegir mejor, son métodos que ayudan y a su vez arreglan el problema de la corrupción de todo lo que haya y viva parasitariamente del que trabaja”, aseguró.

Iguacel, extitular de Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, dijo que al comienzo fueron pocos los que se animaron a cambiar, refiriendo que en el interior bonaerense “funciona mal, atiende peor y se ha tornado muy onerosa para los pacientes”, que deben pagar copagos o esperar mucho tiempo por algún trámite.

“Cuanta mayor libertad hay, mayor poder para la gente que no pase entonces con que IOMA no funciona, funciona mal, los empleados municipales se quejan, tiene que pagar el bono, están focalizados en ese problema, cautivos, presos o en el zoológico de IOMA del que no pueden salir”, señaló a Radio Cuarentena.

Más adelante, explicó que su ciudad es la sexta en la provincia en tomar esta decisión y la primera que lo hace después de las cinco que lo lograron en la década del 90, cuando se dispuso la libre elección de obra social a partir del año de pertenencia a la asignada a cada trabajador.

“Ahora pueden elegir y al poder elegir, bueno, con todo lo que le sacan todos los meses, con los aportes, más lo que aporta el municipio como empleador, se deriva al sistema nacional. Hay obras sociales que se administran bien y no hay curro”, sostuvo Iguacel, tras recordar que dicha ordenanza derogó la adhesión a una disposición de la dictadura de Onganía.

Por otra parte, indicó que “cuando se crea IOMA, se crea para los empleados públicos y provinciales y la propia ley le permite pero no los obliga a los municipios a adherir. Cada municipio decide si se quiere adherir a IOMA o quiere adherir a otra obra social”.

En referencia a la obra social o prepaga que eligieron los empleados de Capitán Sarmiento, el jefe comunal sostuvo que firmaron algunos convenios y aunque cada uno puede elegir la que más le guste, Mep Life fue la prepaga que más afiliados obtuvo. [El Teclado]


 


  Temas relacionados
IOMAJAVIER IGUACEL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.