1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 03 de Febrero del 2023 - 12:00 hs.                410
  La provincia   03.02.2023 - 12:00   
ENTREVISTA
Guillermo Kane: “El Frente de Izquierda no ha definido ninguna candidatura”
En una entrevista con El Teclado, el diputado provincial del FIT, Guillermo Kane, habló sobre las declaraciones de Myriam Bregman y su precandidatura a presidenta. Desde el PO preparan un congreso abierto para saldar discusiones.
Guillermo Kane: “El Frente de Izquierda no ha definido ninguna candidatura”
Guillermo Kane [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

Las declaraciones de la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, anunciando que será candidata a presidenta por el espacio, generó una crisis interna dentro del Frente, compuesto por el Partido Obrero (PO), el PTS, la Izquierda Socialista y el MTS.

Y es que desde el PO, salieron a desmentir que la precandidatura de Myriam para encabezar la lista del FIT en las próximas elecciones: “Desde el Partido Obrero desmentimos que Myriam Bregman haya sido propuesta por el Frente de Izquierda Unidad como candidata a presidente”, desmintió el dirigentes Néstor Pitrola y aclaró: “Es la candidata del PTS”.

También se sumó su compañero, el diputado provincial, Guillermo Kane, quien en una entrevista con El Teclado, aseguró que “el Frente de Izquierda no ha definido ninguna candidatura”.

En este marco, el legislador adelantó que el próximo sábado 11 realizarán un Congreso abierto en el microestadio de Lanús, con el objetivo de analizar candidaturas y saldar discusiones dentro del frente. 

*****

-¿Qué le parecieron las declaraciones de Myriam Bregman anunciando su candidatura a presidenta?

El Frente de Izquierda (FIT) no ha definido ninguna candidatura. El Partido Obrero (PO) está proponiendo un congreso abierto del FIT para discutir el problema de las candidaturas, pero también del contenido político de la campaña.

Hay muchos temas que discutir. Para nosotros es clave que, por ejemplo, el FIT se apoye y se sume a participar en todos los procesos de lucha. El PTS que es el partido de Myriam Bregman no está apoyando, por ejemplo, los procesos como el de los movimientos de lucha de los desocupados, de la unidad piquetera. Le han dado la espalda, y me parece un error. 





También sobre la caracterización del kirchnerismo. Ella se ha expresado diciendo que no hay pruebas de la corrupción contra Cristina Kirchner. Para nosotros, por ejemplo, fue asesinado nuestro compañero Mariano Ferreyra en hechos que tienen que ver con los manejos que tenían funcionarios kirchneristas.

Desde ya tenemos muchas discusiones que tiene que procesar el frente y que bueno, ninguno de los partidos integrantes del frente tienen sentido que lance candidaturas, como se hizo, como si estuvieran solos.  

Desde el año pasado, habiendo tantas luchas de los trabajadores, Myriam Bregman anunció su candidatura a presidenta hace un año y medio antes de las elecciones. Hoy en algunos medios, aparecía como diciendo que ella era la candidata a presidenta dentro del FIT, cosa que no es así. En el caso del PO, pusimos un plenario con representación de todo el país  para el sábado 11 en el microestadio de Lanús, donde vamos a discutir candidaturas en el frente.

-¿Qué otros temas van a tratar?

La necesidad de una campaña con aumento salarial, es urgente, para una salida de los trabajadores desocupados, que sufren un doble ajuste, porque se han dado de baja 160 mil trabajadores de la mala asistencia que reciben del gobierno.

Vamos a estar discutiendo los reclamos ambientales. Hay una crisis ambiental muy fuerte con las sequías, con la ofensiva para seguir sosteniendo el mecanismo de agroquímicos. También están los reclamos del movimiento de mujeres.

"El Frente de Izquierda no ha definido ninguna candidatura".
Guillermo Kane. 

Nuestra idea es que todos los militantes de los cuatro partidos que componen el frente tienen que estar abiertos   a recibir a miles de luchadores. Esto es clave, junto a encontrar a las compañeras y compañeros que sean los mejores candidatos. 

Seguramente nosotros desde el PO vamos a estar planteando propuestas de compañeros para las candidaturas nacionales y provinciales.

-¿Quiénes son esos candidatos?

Lo vamos a estar discutiendo. Dos de los candidatos centrales van a ser Gabriel Solano y Romina del Plá. 

-¿Considera que las declaraciones de Myriam podrían ser un punto de quiebre del espacio?

El FIT hasta el momento es una conquista, no un espacio de independencia política. Fue tercera fuerza en la última elección, es un punto que tenemos que defender y profundizar, pero también queremos dar discusiones porque este lugar ganado tiene que servir para reforzar las luchas de los trabajadores en este momento que es muy crítico. 

-¿Cómo analizan el crecimiento de la extrema derecha y la posibilidad de que se unifiquen con el espacio de Patricia Bullrich?

Eso correrá por esas puertas. Para nosotros está claro que estos llamados libertarios, que se dicen disruptivos o antisistema, son una de las versiones más reaccionarias de la defensa de los intereses de los poderosos, de los grandes empresarios, de los ricos de este sistema. 

La ofensiva contra los derechos laborales que ellos reclaman es una variante de lo que están discutiendo la mayoría de los candidatos. Es lo que se discutió en el coloquio de ideas donde estaban los massas, los larretas, que están discutiendo cómo avanzar contra los derechos de los trabajadores.

Nos parece que es contra este consenso que nos tenemos que plantar los trabajadores y que en este sentido es muy importante defender la unidad del FIT y la integración de todos los mejores militantes y luchadores para la campaña que tenemos por delante.

- ¿Y con respecto al oficialismo?

Se están matando en una interna feroz, no tenemos claridad de cómo va a terminar eso, pero el que percibe el apoyo de la mayoría de las fracciones, incluyendo a Cristina y Máximo Kirchner, es Sergio Massa, y él es el hombre de más afinidad con el Fondo Monetario Internacional, con la Unión Industrial, es un representante profundamente ligado a los intereses de los empresarios. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.